miércoles, 4 de diciembre de 2013

El "Compromiso de Trinidad", avalado por más de 160 periodistas de todo el país



 
Más de 160 periodistas, estudiantes de comunicación y académicos acordaron suscribir el “Compromiso de Trinidad”, cuyo texto es el resultado de los debates y conferencias realizados del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, durante la Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación (Conpi 2013).


Después de la conferencia el texto fue puesto en consulta con los asistentes al encuentro a través de correo electrónico, por lo que el documento final incluye los aportes de una gran cantidad de periodistas, estudiantes y docentes. El Compromiso señala la “gran preocupación de todos los participantes por la precariedad de las condiciones de trabajo en buena parte de los medios nacionales y locales, lo cual pone barreras al desarrollo del periodismo en profundidad”.


Asimismo condena el inicio de acciones judicial es por difamación e injurias contra periodistas por informar sobre de temas de interés público que afectan a funcionarios del Estado y exhorta a las autoridades nacionales a adoptar una acción decidida a fin de “garantizar el pleno ejercicio de las libertades democráticas y la defensa de importantes avances en materia de transparencia, como la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública”.



El siguiente es el texto completo del “Compromiso de Trinidad”:


 

Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación


Compromiso de Trinidad

  

Reunida en la ciudad de Trinidad, Flores, entre el 8 y el 10 de noviembre de 2013, con la participación de más de 160 periodistas, estudiantes de periodismo y académicos, la Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación (Conpi 2013) acuerda suscribir el siguiente Compromiso a fin de promover la investigación periodística en el país, así como denunciar algunos hechos que están afectando el ejercicio profesional.


1.- Existe una gran preocupación de todos los participantes por la precariedad de las condiciones de trabajo en buena parte de los medios nacionales y locales, lo cual pone barreras al desarrollo del periodismo en profundidad. Avanzar en la consolidación de la investigación periodística requiere en primer lugar del compromiso de los periodistas pero también del apoyo de las empresas periodísticas a través de la inversión de mayores recursos económicos, la capacitación de los trabajadores y la dedicación de mayor tiempo a su desarrollo.


2.- Las presiones, las amenazas, los conflictos de interés, la falta de recursos y de garantías judiciales para el ejercicio de la profesión siguen siendo preocupantes, sobre todo en el interior del país, y requieren una acción decidida de las autoridades nacionales para terminar con dichas prácticas que coartan el derecho a la libertad de difundir y recibir informaciones de interés público. Asimismo es necesaria una acción decidida delas autoridades para garantizar el pleno ejercicio de las libertades democráticas y la defensa de importantes avances en materia de transparencia,como la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública.


3.- Queremos llamar la atención sobre el aumento de las denuncias de difamación e injurias por parte de funcionarios públicos contra periodistas y medios de comunicación que investigan y publican presuntas irregularidades en organismos del Estado. Estos juicios buscan amedrentar a la prensa a fin de evitar que cumpla con su deber de controlar la labor de los funcionarios públicos que están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad y el periodismo.




5.- En particular los participantes de la Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación se solidarizan con los periodistas del diario El Eco de Nueva Palmira, Colonia, que son objeto de un juicio penal por difamación e injurias presentado por un jerarca de la Intendencia de ese departamento, cuya repartición es objeto de cuestionamientos públicos por el manejo de las multas de tránsito.




7.- Los participantes de esta Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación asumen el compromiso de trabajar para superar estos obstáculos al desarrollo de la investigación periodística, así como a apoyar la realización de este encuentro anualmente y generar una red de trabajo conjunto y colaborativo a fin de preservar las garantías para el ejercicio del periodismo en profundidad, remover los obstáculos para el ejercicio profesional, superar la precariedad laboral, elevar los estándares éticos de la profesión y procurar mecanismos para fomentar la formación profesional y la seguridad de los periodistas.



Trinidad, Flores, 10 de noviembre de 2013.

No hay comentarios: