miércoles, 16 de octubre de 2013

Primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación del Uruguay

Con la participación de 150 periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación de todo el país e invitados de Argentina, Brasil y Chile, se realizará del 8 al 10 de noviembre en Trinidad (Flores) la primera Conferencia Nacional de Periodismo de Investigación del Uruguay.

A lo largo de tres días se realizarán 20 conferencias, paneles y talleres a fin de discutir por primera vez cuál es la situación de la investigación periodística en el país, cuáles son los principales temas de indagación, las técnicas y metodologías utilizadas, sus lineamientos éticos, las diferencias entre el ejercicio profesional en Montevideo y el resto del país, entre otros abordajes. Además se escucharán experiencias de otros países de la región sobre la realidad de la práctica periodística en el exterior.

Entre los ponentes locales ya confirmados se encuentran Samuel Blixen, Edison Lanza, Walter Pernas, Darío Klein, Ernesto Tulbovitz, Fabián Werner, Javier Benech, Sebastián Cáceres, Nausícaa Palomeque, Pablo Alfano, Raúl Zibechi, Roger Rodriguez, Andrés Danza, Eduardo Lima, Ricardo López, Carlos Pelaez, Renzo Rossello, Víctor Bachetta, Marcelo Pereira y Daniel Erosa.

Durante la Conferencia además se dará a conocer el resultado del Llamado a presentación de Proyectos de Investigación para periodistas y estudiantes, que serán tutoriados por periodistas especializados en investigación y que se publicarán o emitirán en el primer semestre de 2014.

La actividad es organizada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), es apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y la Intendencia de Flores, y es auspiciada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Universidad de la República, Brecha, La Diaria, El Espectador, el Sodre, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), la Intendencia de Soriano y la Intendencia de Colonia.

Pueden inscribirse para asistir a la Conferencia y consultar las bases e inscripciones al Llamado para la presentación de Proyectos de Investigación.

No hay comentarios: