jueves, 11 de octubre de 2012

Los dueños del juego




La investigación periodística “Los dueños del juego, el lucrativo negocio de las apuestas en Uruguay” profundiza en el negocio de los juegos de azar en nuestro país. Realizada por los periodistas Pablo Alfano y Fabián Werner, fue seleccionada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) (organización de la sociedad civil que además proporcionó su asesoramiento legal) para ser presentada al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú, que aportó el financiamiento para su realización.
El resultado del trabajo fue presentado durante la 3º Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que se celebró en Quito, Ecuador, en 2011, frente a más de 90 periodistas de investigación de diferentes países de América Latina y El Caribe. Entre los asistentes a la conferencia estuvo el islandés Kristinn Hranfsson, vocero de WikiLeaks desde que el australiano Julian Assange está en prisión preventiva a la espera de su extradición.
La investigación es presentada en seis capítulos y recoge la información reunida por los periodistas mediante la realización de entrevistas con actores del juego en Uruguay y el envío de pedidos de acceso a la información a cinco organismos del Estado. Además revela la existencia de una organización que reúne a los principales empresarios del sector, divulga información sobre los montos que los uruguayos destinan a los juegos de azar y analiza la creciente problemática de la ludopatía.



Los dueños del juego – Capítulo 1 – Introducción

Los dueños del juego -Capítulo 2 – La Cámara

Los dueños del juego -Capítulo 3 – La Megalicitación (pdf)

Los dueños del juego -Capítulo 4 – La Máquina (pdf)

Los dueños del juego -Capítulo 5 – La Gremial (pdf)

Los dueños del juego -Capítulo 6 – La Ludopatía (pdf)

No hay comentarios: