miércoles, 30 de marzo de 2011

El día que a Antel se le fue la moto


El nuevo logo de Antel y toda la campaña con anuncios publicitarios en varios medios de comunicación para difundir su nueva imagen corporativa le costó a la empresa 10.679.386 pesos, más IVA, (unos 653 mil dólares) *. Sólo el diseño del nuevo logo costó poco más de 122 mil dólares (sí, leyó bien 122 mil dólares por diseñar un logo que además a casi nadie le gusta). 

Estos datos, escandalosos, surgen de una respuesta que Antel le brindó al diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), quien a fines de 2010 elaboró un pedido de informes para conocer el costo y las razones por el cambio de logo. 

En el informe, publicado por El Observador, el ente (nunca mejor empleado este término) asegura que pese al costo de toda la operación la empresa ahorró casi 38% del presupuesto asignado a publicidad. En el documento oficial se asegura además que el presupuesto de publicidad para 2011 “no ha sufrido incremento alguno respecto al del ejercicio 2010”.

Si resulta escandaloso el importe pagado por crear el logo, peor aún es la afirmación que para su diseño se insumieron seis meses de trabajo, se realizaron 52 “estudios tipográficos”, y un análisis técnico encargado “a una semióloga docente e investigadora de la Escuela de Diseño de la (universidad privada) ORT”.

Por si esto fuera poco el informe oficial no revela el nombre de la agencia de publicidad a la que finalmente se le encargó este trabajo. La empresa de telecomunicaciones de todos los uruguayos esgrime como razón fundamental para llevar adelante este cambio de imagen “modernizar e integrar su identidad corporativa”. 

 “La tendencia internacional es firme en cuanto a la reformulación de identidades corporativas mediante unificación de marcas, y los motivos alegados en todos los casos son similares a los que fundan la reciente decisión de Antel”, indica el informe. Dicho en criollo: la nueva identidad corporativa consistió en diseñar un único logo para Antel, Ancel y Anteldata.

Estas explicaciones sumadas a las escandalosas contrataciones de parientes de altos jerarcas del gobierno de Mujica, con procedimientos poco claros, indignan a la gente. Como uno de los nuevos avisos institucionales que se emiten en televisión donde una joven llamada Lucía nos intenta hacer creer que cada vez que entramos a una oficina de Antel vamos a tomar mate entre amigos. Lo del título.

*  El costo en dólares está calculado según la cotización de noviembre de 2010, cuando la presidenta de Antel, Carolina Cosse, presentó el nuevo logo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En ántel siempre han creído que somos tarados, por algo hace años que nos hablan de "banda ancha" cuando se sabe perfectamente que de ancha no tiene nada... Este robo a la ciudadanía que mantiene a este monstruo azul, es uno más. Sigo viendo todos los meses como la gente que paga áncel habla y habla por sus móviles antes que cambie el mes porque no se le acumula el saldo. Y siguen teniendo ántel "porque tiene todo el mundo"