martes, 27 de abril de 2010

Modificaciones a la ley de prensa que preocupan

Las organizaciones que participaron de la Comisión Redactora de la reforma de los delitos de comunicación y de la Ley de Prensa, cuyo texto luego fue asumido por el Poder Ejecutivo encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez y finalmente aprobado por el Parlamento (Ley Nº 18.515), quieren expresar su preocupación ante las modificaciones a buena parte de esa reforma que introduce el proyecto de nuevo Código Penal enviado recientemente al Parlamento.

Tal vez por inadvertencia, el proyecto propone un nuevo texto para los delitos de difamación e injurias que elimina importantes avances incluidos en la reforma de los delitos de comunicación. De hecho, elimina la exoneración de responsabilidad para las personas que difunden información de interés público sobre funcionarios públicos o personas que voluntariamente se han expuesto a publicidad. Del mismo modo, también desaparece el concepto de real malicia como estándar para medir la culpabilidad en los casos de difamación e injurias para casos de interés público.

Es preciso recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró esta reforma, que se produjo en el marco de una denuncia realizada por la Asociación de la Prensa (APU) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) contra el Estado uruguayo, en representación del periodista Carlos Dogliani, injustamente condenado por criticar a un intendente municipal por la vieja ley. El Estado reconoció la violación del derecho a la libertad de expresión del periodista e impulsó en la legislación los cambios que ahora podían quedar sin efecto.

Esta semana la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, ponderó la reforma aprobada en Uruguay a los delitos de expresión, en su informe anual a la Asamblea de la OEA.

Una rebaja del estándar aprobado por la reforma constituiría un serio retroceso para la protección de la libertad de expresión en el país.

Las organizaciones abajo firmantes solicitarán ser recibidas por las comisiones parlamentarias respectivas a los efectos de plantear esta inquietud.

APU
IELSUR
Grupo Medios y Sociedad (GMS)
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO)

No hay comentarios: