miércoles, 16 de septiembre de 2009

¡Se hizo justicia!

El Estado uruguayo reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que violó la libertad de expresión del periodista Carlos Dogliani, cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo condenó aplicando la ley de prensa modificada. Por ese motivo llegará a Uruguay la Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Catalina Botero.


Por primera vez el gobierno uruguayo firmará un acuerdo internacional de reconocimiento e indemnización a un periodista, por la violación de su derecho a investigar y a informar, de acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Esto constituye un hecho histórico para el periodismo y los DDHH en Uruguay.


Carlos Dogliani había sido condenado a tres meses de prisión por el delito de difamación e injurias por la SCJ, tras haber sido denunciado por el entonces intendente de Paysandú, Alvaro Lamas. Dogliani había denunciado como un "fraude" la "refinanciación" de una deuda de 300 mil dólares de la contribución inmobiliaria de un estanciero gracias al pago total de apenas 30 mil dólares, es decir 10 veces menos.


Tras la condena de la SCJ, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) denunciaron este caso ante la CIDH, como una violación del Estado uruguayo al derecho a la libertad de expresión del periodista, en tanto fue condenado en base a una ley que limitaba excesivamente la libertad de prensa.


El Estado aceptó negociar una salida al caso y, entre otras cosas, se acordó la modificación de la llamada ley de prensa, lo que fue plasmado en la ley 18.515. Ahora este proceso culminará con una reparación integral a la víctima. Esto incluye una indemnización, además de presentarse el caso nuevamente ante la SCJ para su revisión, de acuerdo al principio indubio pro reo.


La APU convoca a una conferencia de prensa este viernes 18, a la hora 13, en su sede de San José 1330 esquina Ejido (al lado del Mercado de la Abundancia) para difundir este acuerdo histórico en defensa del colega Dogliani y de la libertad de expresión. Allí estarán representantes de la Cancillería de nuestro país y Botero.


No hay comentarios: