viernes, 13 de marzo de 2009

Volvieron los "llamaditos" desde Presidencia

"Ya no hay más llamaditos desde los despachos de gobierno a los medios de comunicación para que digan la verdad oficial. Los países democráticos no necesitan verdades oficiales, necesitan simplemente la verdad".


Discurso del presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros realizado en la localidad de Zapicán, el 25 de abril de 2005



No se aceptan llamadas

(Editorial del semanario Voces, ayer jueves 12)


Algunos hechos ocurridos, nos recordaron un discurso de Tabaré. No el del sábado pasado, uno antiguo. Fue cuando en sus comentarios sobre la prensa, dijo que en este gobierno no hay más llamaditas. Sería bueno que nuestros jerarcas lo recordaran. Porque la fiebre electoral parece traer aparejada, la amnesia como efecto secundario.

En las últimas semanas tuvimos el raro privilegio, de que alguno nos llamó para quejarse. Otro nos llamó para decirnos que quería reunirse con un periodista y el director por una nota. Otra nos envió un asesor para averiguar la fuente, de una noticia que anduvimos chequeando. Aquella se quejó del enfoque de un cronista, sobre la interna frentista. Ya nos habían insultado anónimamente por las críticas a un partido de izquierda. También nos pecherearon en un acto, por andar repartiendo el semanario. En fin, parece que la proximidad de las elecciones, irrita sensibilidades y abolla la tolerancia. Me comentaba una extranjera que un llamado, ministerial al director de un medio en su país, hubiera sido un escándalo mayúsculo.

Pues bien, no lo vamos a bancar más. La política del semanario ha sido siempre, otorgar el derecho de respuesta a quien lo quiera. Así que a partir de ahora, si se sienten aludidos, criticados, cuestionados o ridiculizados, escriban. Dentro de los limites razonables del espacio, siempre podrán responder en Voces. Pero no llamen más, no disquen el teléfono. No pierdan el tiempo, ni ustedes ni nosotros. Mantengamos la coherencia de respetar al que critica o piensa diferente. Es un buen ejercicio democrático.



Semanario del FA denuncia presiones

Jerarca de prensa trató de

"gusano" a periodista radial


(Diario El País, hoy viernes 13)


En su edición de ayer, el semanario Voces del Frente denunció en su página editorial que en las últimas semanas el medio recibió llamadas de dirigentes políticos del Frente Amplio por el enfoque de notas publicadas. El planteo se sumó ayer a la información publicada por el semanario Búsqueda de que el subdirector de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia, Gustavo Antúnez trató de "gusano" al jefe de informativos de radio El Espectador, Martín Pintos mediante un mensaje de texto desde su celular oficial. La razón fue el encare de la información relativa al acto presidencial del pasado sábado.

El editorial de Voces del Frente evocó que en un discurso, Tabaré Vázquez dijo que en este gobierno "no hay más llamaditas" a los medios. Y agrega: "Algunos nos llamó para quejarse", "otro nos llamó para decirnos que quería reunirse con un periodista y el director por una nota", "otro nos envió un asesor para averiguar la fuente de una noticia que anduvimos chequeando", "aquella se quejó del enfoque de un cronista sobre la interna frentista".

Y sigue: "nos habían insultado anónimamente por las críticas a un partido de izquierda". La proximidad de las elecciones "irrita sensibilidades y abolla la tolerancia", agrega el editorial. "No llamen más, no disquen el teléfono. No pierdan el tiempo, ni ustedes ni nosotros. Mantengamos la coherencia de respetar al que crítica o piense diferente. Es un buen ejercicio democrático".

Según Búsqueda el mensaje de Antúnez a Pintos decía: "¿Por qué aclarás? Tenés miedo de presentar a un presidente de verdad, gusano". Antúnez admitió a El País la autoría de el mensaje. "Cometí un error, lo tengo clarísimo. Lamento que todos estemos perdiendo tiempo por una cosa que es estrictamente personal", agregó.


No hay comentarios: