viernes, 19 de diciembre de 2008

Floreal García, un luchador

En 1974 el Cóndor hincó sus garras y Argentina fue de los últimos reductos democráticos. Querían imponer un sistema a sangre y fuego. De todas partes llegaban para intentar evitar esta estrategia desplegada en América. En setiembre fueron secuestrados y posteriormente aparecieron semienterrados y acribillados los cuerpos de los uruguayos Daniel Banfi, Guillermo Jafif y Luis Latrónico.

El general chileno Carlos Prats fue asesinado en un atentado el 30 de setiembre. El 8 de noviembre fueron secuestrados, torturados en el centro clandestino Automotores Orletti y trasladados en el llamado “Vuelo cero” los uruguayos Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanel, Julio Abreu (sobreviviente), Mirtha Hernández y Floreal García.

Amaral García sería el primer niño uruguayo desaparecido por la dictadura.

Los cuerpos de los secuestrados aparecieron acribillados, en las inmediaciones de Soca, el 20 de diciembre. A partir de entonces sus familiares comenzaron la búsqueda y se sumaron al reclamo de verdad y justicia.

La vida de Gualberto Floreal García hasta ese momento es parte de esa verdad. El libro Floreal García, luchador social es una recuperación colectiva de recuerdos, de momentos vivos, contados por sus compañeros y familiares.

Letraeñe Ediciones presentará este libro mañana sábado 20, a la hora 18, en el Club Centella, en Iberia 3291 esquina Niágara. Además de la presentación, a cargo de sus compiladores Daniel Fernández y Gabriel Velazco, habrá una exhibición de boxeo, se entregará al Museo de la Memoria la indumentaria del campeón y actuará el músico Daniel Viglietti. En la presentación participarán el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, y el narrador Julio Toyos.


Están todos invitados...


No hay comentarios: