lunes, 7 de julio de 2008

El País anda mal, muy mal

Leo el diario El País como todo uruguayo y tengo una relación extraña con él. A veces, lo tolero, a veces lo detesto. Pero siempre rescaté dos productos que siempre me parecieron excelentes (en uno de ellos fui un orgulloso y modesto colaborador). Se trata de El País Cultural que otrora dirigió el maestro Homero Alsina Thevenet y del suplemento sabatino Qué Pasa. En este último trabajan y pasaron grandes periodistas que me merecen un gran respeto profesional y ético. Pero desde hace tiempo veo (y leo) con gran tristeza notas como ésta, donde la sintaxis y el buen gusto brillan por su ausencia. ¡Una verdadera lástima!

Perdonen el desglose pero en dos líneas y media no se pueden cometer tantos errores conceptuales y de sintaxis. Si hablamos de 300 personas sin techo NO duermen todas las noches en una vereda, a lo sumo duermen en la veredas, o en las veredas de Montevideo. Y tampoco creo, salvo que haya un relevamiento serio al respecto, que esos 300 indigentes tengan todos "una frazada, un colchón, dos buzos y un perro". Sería algo así como un uniforme. Todos igualitos.
Y luego siguiendo con estas dos líneas y media, nada más, otro grueso error: La mayoría son psiquiátricos y se niegan. La mayoría tiene problemas psiquiátricos y se niega. Aquello de la justa concordancia en este duro oficio de conjugar verbos.

Y encima al lado de esta nota un aviso de Google, con faltas de ortografía. Che, parece joda!


No hay comentarios: