jueves, 21 de febrero de 2008

¡Una fiesta!



El martes 19 presentamos con Fabián Werner, Walter Pernas, el doctor Juan Fagúndez y Carlos Casares de Letraeñe Ediciones el libro La Mano en la Lata. Fue una fiesta por varios motivos. Porque la gente respondió. Porque se hizo al aire libre, entre la sede del sindicato de la prensa (APU) y el Mercado de la Abundancia. Porque ese pequeño callejón lleva como nombre Julio Castro -en honor al maestro y periodista del semanario Marcha que lamentablemente aún permanece desaparecido- y para nosotros fue un placer haber conseguido ese lugar. Y por sobre todo, por la gran cantidad de colegas que se arrimaron a hacer el aguante.


Al ver esta última foto muchos dirán ahí está el diputado blanco Jorge Gandini, acompañado del edil Álvaro Viviano en primera fila. Sí. Pero también sería bueno contar que a su lado están el periodista de Brecha Víctor Abelando, vicepresidente de APU, y el colega Gonzalo Riet del diario La República. La lista de gente que estuvo es larga pero me interesa destacar la presencia de una delegación de los tres sindicatos del juego, nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores del Juego (FENAJU). Allí estuvieron los sindicatos de Loterías y Quinielas y de los profesionales y administrativos de los casinos municipales. También estuvimos con dirigentes de COFE y del Frente Amplio y el ex tupamaro Jorge Zabalza.
Además, fueron periodistas de todas las tiendas y medios: Últimas Noticias, Voces del Frente, Búsqueda, El Observador, Brecha, La República, radio El Espectador y el periódico zonal Periscopio, donde colaboro habitualmente desde hace mucho tiempo.
Una mención especial para tres colegas del interior que nos apoyaron a muerte: Carlos Peláez que desde Maldonado nos hizo el aguante desde la radio Magoya FM, Ana Nela Portela que además de programas de radio en Río Negro, dirige hace 23 años el semanario La Voz de Young. Ella tuvo la deferencia de venir especialmente a Montevideo para la presentación y Peláez, viejo conocido en estas lides de investigar, nos "dio aire" varias veces. Otro que colega que se portó maravillosamente bien fue Gabriel González del programa El Ventilador de El Lugar FM, de San José.
Ya que estamos en los agradecimientos hay una gran cantidad de colegas que nos hicieron el aguante al invitarnos a sus programas o espacios para hablar del libro, de periodismo y otras cuitas: Fredy González y todo el equipo del programa Por la misma senda de CX 30; Daniel "Puky" Cancela y Aldo Silva del programa Mirando de Cerca de Metrópolis FM; Jorge Traverso del programa Tiempo Presente, en Radio Oriental; Marcelo Pereira y Guillermo Garat de La Diaria; María Inés Obladía, Federico Gyurkovits, Mirtha Vila y Mónica Colista de Radio Uruguay (1050 AM); Joel Rosenberg y Ricardo "Sueco" Leiva de No Toquen Nada, de Océano FM; Mauricio Almada y Marcela Moretti del programa Asuntos Pendientes de radio El Espectador; César Bianchi del suplemento Qué Pasa del diario El País; Daniel Bianchi del programa Café con FM, en Del Sol FM; Martín Viggiano de Últimas Noticias; Alberto Silva del programa Amargueando en AM Libre; Jorge Migliónico del programa Cambio de Planes de CX 30; Ana María Mizrahi del programa La Noticia y su Contexto de canal 5; la gente de M24 y de Subrayado, de canal 10.
También quiero agradecer a Daniela de Cursosparalelos, a Nelson Lista y Mateo Vaz del periódico Periscopio, a la gente de Montevideo Comm que cubrió toda la presentación del libro y le dio buena difusión, a todo el plantel de Comcosur y, por supuesto, a todos los que hacen Letraeñe.
Un agradecimiento especial a toda la gente de APU, y a Guillermo Bregante a quien le "robé" la foto de la página del sindicato.
Si me quedó alguien afuera (se me están escapando algunas radios comunitarias) lo corregiré en breve...



1 comentario:

Daniela dijo...

¡Qué buena idea la del callejón! Una lástima no haber podido compartir esa tarde espectacular. Saludos!