viernes, 18 de enero de 2008

Astori: el pueblo quiere saber *

Este es un fragmento de la entrevista que le realizaron al colega Gerardo Sotelo para un blog de Internet. Ahí leo algo que ya sabía: que el ministro de Economía, Danilo Astori, no quiso ser entrevistado en el programa El pueblo quiere saber que se emitió en canal 10 durante 2007 porque estaba el creador de este blog. Yo conocía de primera mano esta historia aunque con algunos matices, pero ahora que Sotelo la divulgó públicamente, la comparto con ustedes. Para que vean que en política todo es posible.


PM-¿Pensás que el estilo juega en contra?

Gerado Sotelo -En alguna medida si, y yo lo entiendo. Astori no fue porque estaba Pablo Alfano. Que Pablo Alfano fue en Brecha uno de los que hizo toda la investigación por el caso de los casinos. Entonces claro, desde la perspectiva de Asamblea Uruguay esa cobertura no le dio garantías a los implicados. Astori tiene un diferendo personal con Brecha, de la que fue colaborador durante muchísimos años y él dijo que no se iba a sentir cómodo con Pablo Alfano. Pablo de una manera muy delicada dijo que si era obstáculo para que venga Astori yo no vengo al programa, lo cual obviamente nos negamos, mira si un invitado te condiciona el programa. Y bueno, Daisy Tourné tampoco fue. Yo entiendo, acostumbrados como están los políticos uruguayos a estar en un clima más bien confortable, eso de estar en una silla giratoria en el medio era algo duro, pero en general se dice que lo ideal es que el invitado se sienta cómodo, si no se siente como va a tender a abroquelarse. Lo que pasa es que en Uruguay a veces se sienten demasiado cómodos.

* Cuando fue publicado este post el 18 de enero la entrevista completa estaba alojada en el blog de un estudiante de periodismo llamado Pablo Warner. Estaba en esta dirección http://pablowarner733.spaces.live.com/Blog/
Desde hace unos días, por motivos que desconozco, ese blog está completamente vacío.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue perito del Poder Judicial.

Anónimo dijo...

y también gerente general de Cristalpet http://www.cristalpet.com.uy/

Un dia lo entrevistaron en El Pais

Cristalpet niega haber simulado exportaciones



La empresa Cristalpet, involucrada en una denuncia judicial de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por presunta "simulación de exportaciones", aseguró que en todo momento actuó "como corresponde", deslindó responsabilidades en el caso, y apuntó a la empresa transportista y a la industria brasileña que supuestamente iba a recibir la mercadería importada.

Semanas atrás, la DNA denunció a la Justicia de Aduanas un supuesto caso de "simulación de exportaciones" por parte de Cristalpet. El organismo estatal presentó pruebas de que la mercadería asignada a cuatro operaciones de exportación que por vía terrestre serían destinadas a Brasil entre noviembre de 2002 y febrero de 2003 nunca se concretaron en los hechos, si bien los trámites habían sido realizados en su totalidad. Cristalpet fabrica preformas Pet, que constituyen la primera fase de la elaboración de envases de refrescos. Es la única proveedora de preformas Pet para el mercado local, y para sus operaciones de exportación utiliza materia prima importada, que ingresa al país en régimen de admisión temporaria, por lo cual no paga impuestos.

Consultado por El País, el gerente general de Cristalpet, Alvaro Queijo, afirmó que la empresa no es responsable de la situación que denunció Aduanas, ya que en ningún momento recibió reclamos de la importadora brasileña, Pac Embalagems, por incumplimiento de envío de la mercadería.

"La importadora nunca manifestó que la mercadería no llegó. Por lo tanto, entiendo que si en algunas de esas operaciones la mercadería no llegó, entonces no habrían hecho el segundo pedido. Yo no puedo juzgar la conducta empresarial de la importadora, pero el que importaba sabía perfectamente lo que sucedía, porque (la operación de exportación) se hizo más de una vez; y lo mismo el transportista", remarcó Queijo. La empresa transportista, que también fue denunciada por Aduanas, es Julio César de Aurrecoechea.

Precisamente, Queijo indicó que no fue Cristalpet la contratante con la transportista, sino Pac Embalagems. También señaló que, según informaciones que maneja, se produjeron situaciones similares a las que denunció Aduanas con la misma transportista y en el mismo puesto aduanero, Aceguá.

Asimismo, Queijo explicó que la situación perjudica a Cristalpet. "Si estas preformas quedan en el mercado interno, con precios menores, eso nos perjudica. Y no tenemos interés en dañar nuestro propio mercado, porque nuestros principales clientes también se ven dañados", concluyó.

Pablo Alfano dijo...

Te voy a hacer tres precisiones y espero no las tomes a mal. 1)Este post está dedicado a mi ínfimo problema personal con el ministro Astori, si querés hacer comentarios dejalos en el post donde se habla de la designación de Queijo, el nuevo director de Loterías y Quinielas. 2)En tu comentario te referís a Alvaro Queijo que quizás tenga o no parentesco con Germán Queijo, el nuevo jerarca (habría que chequearlo debidamente). 3) Yo publico todo lo que llega al blog me guste o me disguste, pero me encantan los comentarios con nombre y apellido (reales), los anónimos se justifican sólo cuando es una buena y confiable fuente a la que luego conozco su cara.¡Gracias!

Pablo Alfano dijo...

Y sí, andan diciendo en los mentideros judiciales y políticos que fue funcionario del Poder Judicial, lo que aún no confirmo. Gracias por el dato y por leer este blog!

evaesf dijo...

Buenas. ¿Al final que hay de cierto que este hombre Queijo fue empleado de la Banca?
Estaría bueno poner en la Dirección de Loterías y Quinielas a un ex empleado de la Quiniela (Banca Privada).
Además que no se entiende por qué hay un monopolio del juego de quinielas en manos de privados, claro.
Bueno, seguiré leyendo el blog.
Saludos.

Juan Pablo

Pablo Alfano dijo...

Sí es cierto. Queijo fue empleado y asesor de la Banca Privada de Quinielas, en franca competencia con la estatal Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Ahora trabaja como director de esa repartición pública, es decir del otro lado del mostrador, a pedido del ministro Danilo Astori. Cosas de la vida y la política que a veces no se entienden.