miércoles, 12 de diciembre de 2007

Te cuento que... te jodieron!!!

Finalizó el trabajo de selección del Primer Concurso Nacional de cuentos breves por SMS " T Cuento Q", convocado por la Biblioteca Nacional y Ancel y auspiciado por la Cooperativa Bancaria y Radio Uruguay (1050 AM).

Un total de 41.642 "minicuentos" fueron objeto de lectura y análisis por parte de un jurado compuesto por los escritores Mario Delgado Aparaín, Helena Corbellini y Carlos Liscano quienes tras una ardua tarea designaron al ganador del concurso y las 10 menciones. Además llevaron a cabo la selección de los 89 textos restantes que integrarán el "T Cuento Q, el libro de los cien minicuentos", un libro de características inusuales que editará la Biblioteca Nacional.

El mini cuento ganador

"La abuela nos distraía con cuentos mientras se llevaban a papá. Pero un día se la llevaron a ella. Entonces comenzamos a contarnos cuentos para inventarlos" de Horacio Bernardo, uruguayo (1976), es autor de "Libres y esclavos" y de "El hombre perdido", editorial Planeta

Yo, modestamente, leí uno de un tal "Gambeta" en un foro de Montevideo Comm que me conmovió y debió haber ganado:

"Papá nos distraía con cuentos mientras se llevaban a la abuela. Ese día papá sonrió. Ahora que tengo suegra, entiendo a papá" . Gambeta no sabe porque no gano. Yo tampoco.

Las menciones

"Sólo una cosa y me voy: en algún lugar alguien está mirando por una ventana, y llueve. Como me gustaría estar ahí, hacer mi parte para salvar ese mundo" (de Federico Benítez)

"Sólo una cosa y dejo el blog: en algún lugar alguien está pinchando mi teléfono y acá no llueve. Cómo me gustaría agarrar a ese malnacido, hacer mi parte para salvar al mundo". (Este lo mando Pinky. Cerebro estaba durmiendo).

………………………….

"Te vi nacer. Te vi crecer. Te vi con tu primera túnica. Con tu primer novio. Con tu primer trabajo. Cuando pueda cruzar la puerta que nos separa, me casaré contigo" (de Nicolás Li Calzy)

"Te vi nacer. Te vi crecer. Te vi de túnica y moña. Con barba y bigotes. Luego te vi pelado y gordo y no me gustaste más" (Este lo mandó mi mujer y no ganó)

………………………….

"Las cosas son como son, no como deben ser, dijo Judas, mirando levemente hacia arriba" (de María Solá)

"Es lo que hay valor, dijo el feriante mientras el vejete protestaba por el precio de la papa" (del feriante que ni siquiera sabe que existe el celular)

………………………….

"No tenía caballo. Ni casa. Ni perro. No tenía trabajo. Ni cuchillo, ni fuerza, ni siquiera un diente. Sin embargo igual tenía miedo" (de Daniel Erosa)

"No tenía idea dónde quedaba Montevideo, Uruguay, en el planeta Tierra. No tenía lapicera, ni libreta, ni un teléfono. Sin embargo, cobraba como periodista" (este lo debe haber mandado, obviamente, un tipo como yo, sin ideas)

………………………….

"Washington se promete que esta vez no fallará. Apunta y dispara. Don Pepe ha muerto" (de Alberto Sequeiro)

"Bagdad se promete que esta vez no fallará. Apunta y dispara. Don Hussein es ahorcado" (lo mandó Sadamm vía juego de la copa y por eso no entró en el concurso)

………………………….

"Prendí el ventilador en mi dormitorio y se le volaron todos los papeles a Traverso en Subrayado" (de Fernando Mieres)

"Prendí el ventilador en la pocilga donde duermo y se me volaron todas las ideas. Igual gané 500 pesos" (este lo mandó mi amigo Finisterre que vive en una pensión de la calle Yaro, pero es pobre y no tiene ningún libro publicado)

……………………….

"Oh! Qué hermoso caballo de madera. Hay que entrarlo. Hay que entrarlo" (de Marcos Olivera)

"Oh! Qúe hermoso pan dulce. Hay que entrarle. Hay que entrarle" (lo envío un tal Libidinoso Troya, dueño de una panadería. Quedó en el lugar 41.111)

………………………….

"Un hombre estira desesperadamente las arrugas de su uniforme. Espera el ómnibus junto a un camino de tierra. La ciudad no lo espera" (de Gabriel Adda)

Este no tiene comentarios....

………………………….

"Todo estaba perdido. Agonizando, los veía venir a lo lejos, amenazantes. Pero se sentía feliz: ellos no llegarían a tiempo, no se darían el gusto de matarlo" (de Ponciano Torrado)

Este tampoco tiene comentarios...

………………………….

"Ningún villano muere sin haber hecho el mal" (de Fernando Mieres)

"Ningún héroe muere sin haber hecho el bien" (esto me lo contó personalmente mi tía Eulogia que murió antes de que apareciera la tecnología GSM)

Aclaración: Sí, yo mandé unos seis o siete cuentos y no gané ni una afeitadora BIC (aunque no participé pensando en ganar nada, sino por puro divertimento, como estas líneas). No soy un resentido, pero leyendo a los ganadores (y esto no es contra los que mandaron y ganaron, que quede claro) me doy cuenta que el minicuento ganador debería haber sido "El País del Nunca Jamás". Por más detalles, entren al foro de Montevideo Comm, no tiene desperdicio...


16 comentarios:

Cronopio dijo...

T cuento Q buscando los resultados del concurso, datos que por el interior no habían sido divulgados, y como, al programa Sopa deltraste, digo de letras, no pudimos conectarnos porque había tormenta y el servidor nunca respondió, encontré tu blog.
Me parecieron muy buenos tus comentarios, (más que los minicuentos).
A Horacio Bernardo lo conocí en facultad de Humanidades, fuimos compañeros, escribia muy bien. En esta ocasion estoy de acuerdo contigo, al margen de que uno no ganara, habia textos mejores que los que fueron seleccionados, más allá del primer premio, sen entiende.
Me gustaria leer los que tu enviaste,
saludos

pabloalfano1 dijo...

Cronopio:
No soy un literato, apenas un periodista. O sea mis textos son bastante rudimentarios y carecen de importancia. Escribí el post de TCQ inspirado en los comentarios en un foro de Montevideo Comm. Allí se ve el maniqueísmo de los uruguayos: o estabas en contra o a favor del fallo. Me pareció divertido reflejarlo con algo de humor, nada más. No cuestiono ni a los ganadores ni al jurado, cuestiono esa cosa tan uruguaya de pelearnos hasta por un concurso, que dicho sea de paso fue una muy buena idea.

Saludos y gracias por perder tu tiempo leyendo el blog. Gracias!

Apolonio de Tiana dijo...

Me pasó lo mismo que a Cronopio, no obtuve información por ningún lado, ¿donde conseguiste los cuentos?. El manejo de la información cultural en este país es extraño, no sabés lo que me costó conocer los Premios del Nacional. No lo digo por despecho porque parece que entré en los 99, al menos me llamaron para comunicármelo pero no lo he podido verificar. No sé si es mérito porque envié más de 60, hacía 4 por noche,y de los que tú publicas ahora no me convencen unos cuantos (perdón colegas. Lo bueno es que tengo material para un librito propio, agregó unas 7 noches más y listo.
Aparte de las críticas la idea del Concurso me pareció excelente, luego de escribir un novelón de 360 páginas me gustó esta incursión en lo mínimo.
Te invito a conocer mis blogs:
a-t-a-r-a-x-i-a y artensalto,
Saludos,
Apolonio

dario dijo...

la verdad es que tomas de mattos lo quiere mucho al ganador, tanto que le dio el premio, que pena. La verdad, al que quiera escribir en serio que se aleje de todo concurso posible y mas en este pais. Y la calidad de los cuentos estos me hacen pensar en los 89 que restan... Y eso que yo ni siquiera envie un cuento, pero al ver esto ja ja.

Pablo Alfano dijo...

Los cuentos ganadores los bajé al otro día del concurso de la página web de Ancel, uno de los patrocinadores del concurso (www.ancel.com.uy)

Apolonio de Tiana dijo...

Se vé que soy muy torpe o las páginas de ancel tienen un diseño críptico, ahora sí ayer ubiqué claramente en Google un listado en Excel de todos los cuentos seleccionados. Solo en Uruguay te pasa de leer una lista cualquiera y encontrar gente conocida de todas las épocas, es parte de lo bueno de este país creo.
si soné un poco ácido en mi comment anterior reafirmo que el concurso estuvo buenísimo y los jurados hacen "su" elección y reciben palitos como en todos los campos (he sido muchas veces jurado en plástica y estoy acostumbrado). Bue, no lleno más, felicidad

Pablo Alfano dijo...

Apolonio no creas que sos el único torpe. Yo sabía que los resultados los difundían en el programa Sopa de Letras (que no escuché ese día) y al día siguiente me senté en Internet a ver dónde podían estar. Luego de un un buen rato y, sólo por azar, se me ocurrió pensar que capaz que Ancel que patrocinaba el concurso podía haber colgado en su página los resultados. Allí recién pude desayunarme del fallo

María Noel dijo...

Como dije en otro blog, sé que entre los 89 minicuentos restantes hay un par de Horacio Bernardo que son muy buenos.
El jurado eligió el que aquí transcriben y personalmente opino que no está mal, pero la creatividad de Bernardo no se limita a estos aproximadamente 156 caracteres (espacios incluídos)!!!

Y no hace falta esperar a que se edite y salga a la venta el libro de "T cuento Q" para corroborarlo, sólo basta leer "Libres y esclavos"o "El hombre perdido" para poder confirmarlo.

María Noel (again) dijo...

Eso sí! Buenísimo el de Gambeta y de terror la mayoría de las menciones!

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gusto el concurso, dio la posibilidad de expresarse. Me gusto el cuento ganador, hay menciones que me gustaron mas, y estoy esperando leer los otros 89 cuentos.

No siento que me hayan jodido.

Pablo Alfano dijo...

Don anónimo: tu opinión es tan válida como las demás. Eso sí, no estaría mal darla saliendo del anonimato, con nombre y apellido (en lo posible real).

Anónimo dijo...

No tengo ganas de dar mi nombre y apellido. Muchos opinaron antes con nombres inventados, no se le exigio lo mismo simplemente porque opinaron igual que usted.
Hay que tener una mentalidad un poco mas abierta y respetar la opinion de los demas, mas aun siendo periodista.

Poner el titulo "T cuento Q te jodieron" ya denuncia un resentimiento de su parte estimado colega.
Que paso no eligieron ni uno de los cuentos que envio?? Y no sera que no tenian sentido alguno??

Saludos
PD si le molesta tanto el anonimato quite la opcion.

Pablo Alfano dijo...

Sigue sin comprenderse que este es un blog donde se apela al humor. Veo mucha gente resentida por no haber ganado y otra que defiende a capa y espada el concurso. INSISTO POR ULTIMA VEZ: LA IDEA DEL CONCURSO ES MUY BUENA (OJALA SE HAGAN MAS SEGUIDO) Y EL TEXTO SOBRE LOS GANADORES FUE HECHO CON HUMOR. SI ALGUIEN CARECE DE ÉL NO ENTRE MÁS AL BLOG Y PUNTO.

Pablo Alfano dijo...

Don anónimo: Como dije antes respeto (y publico) todas las opiniones me gusten o no. Yo abrí un blog con nombre y apellido y doy mi opinión, fea, mala, buena y/o aburrida. Pero me hago cargo. En cambio es fácil criticar sin dar la cara. Es nada más que eso.

PD: Seguiré publicando todos los anónimos (que no sean agraviantes, claro está, como los tuyos) y pregonando para que ya no lo sean más. Cuestión de puntos de vista.

ivechu dijo...

creo que los cuentos no son malos pero tampoco excelentes. la verdad me siento defraudada en este pais o la gente se expresa mal o los receptores entendemos mal. amo la literatira y tengo conocimiento, los cuentos ganadores no tienen nada de cuentos ni mucho menos de minicuentos (termino que no existe), mas bien tendrian que haber dicho: "concurso de frases del pensamito" y ahi hubieramos entendido todos

LILIANA dijo...

hola mi nombre es Lyly y queria sumarme a estos comentarios dado que participe de minicuento 2009, tengo entendido que los resultados se darian a conocer el dia 30 de octubre de 2009 y aun no he podido encontrar nada en absoluto . no quisiera pensar que con este concurso fantasma ME JODIERON !!!!!!!!!!!!! jaja ja