jueves, 13 de diciembre de 2007

La declaración textual de Bengoa!

Esta es la declaración judicial completa de Juan Carlos Bengoa, ex director municipal de casinos y actual director General de los Casinos del Estado (cargo estrechamente vinculado al ministro Danilo Astori). Acá vas a ver cómo involucra de frente y sin vueltas al actual ministro de Vivienda (y ex intendente) Mariano Arana, a la que fuera secretaria general de la IMM, María Julia Muñoz (hoy ministra de Salud Pública), a sus asesores Luis Orestes González Braida (hoy Director Nacional de Loterías y Quinielas), José Antúnez y Gustavo Dalmonte. También le echa tierra al ex director del Departamento de Desarrollo Económico de la IMM y actual funcionario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alberto Rosselli, y hasta al ministro José Mujica quien, según él, le dijo que contratara a tan buenos asesores.

ES MUY LARGO, ES VERDAD, PERO TIENE LO SUYO. YO SÉ FEHACIENTEMENTE PARA QUE MENTIRME (Y MENTIRLES) QUE ALGUNOS MEDIOS "SERIOS" DE COMUNICACIÓN TAMBIÉN TUVIERON ACCESO A ESTE DOCUMENTO, PERO TAMBIÉN ME CONSTA QUE NADIE LO PUEDE PUBLICAR ÍNTEGRO POR PROBLEMAS DE ESPACIO (U OTROS MOTIVOS QUE PREFIERO NO SER YO QUIEN LOS MENCIONE)

PD: Los subrayados no son originales, son de este humilde servidor...


En Montevideo, a diez de diciembre de dos mil siete, estando en audiencia la Sra. Juez Letrada de 6º. Turno, asistida del suscrito autorizante, estando presente la Sra. Fiscal de 3º. Turno. Dra. Olga Carballo y las Peritos del Instituto Técnico Forense, Cras. Elida Pardo y Paula Babagelatta, comparece quien citado a declarar, dice llamarse JUAN CARLOS BENGOA RODRIGUEZ, oriental, divorciado, mayor de edad, de profesión contador público, constituyendo domicilio en Venancio Benavídez 3636, Cédula de Identidad N0 1.623.930-4, asistido de su profesional Dr. Martín Tornaría, respondiendo al interrogatorio de la siguiente manera.


¿Durante que período se desempeñó como Director de Casinos Municipales?
Bengoa. Yo fui director de administración de personal entre el año 2000 al 2002 y desde el 2002 a diciembre de 2004 Director de Promoción Económica.


¿Qué se entiende por cuidado y conservación de las máquinas y sus programas (IMM)?
Bengoa. Que las máquinas estén operativas, que no tengan roturas, que los sistemas no sean copiados.


¿Qué incluía el mantenimiento periódico que se comprometían a realizar las distintas empresas oferentes?
Bengoa. El cuidado y conservación de las máquinas y en caso que las máquinas cayeran por debajo de un nivel de producción el cambio de juegos o el cambio de la unidad, en caso que no soportaron el sofware

Estaba establecido el nivel de producción.
Bengoa. Se había sacado un promedio, por ejemplo en Casino Carrasco que estaban en un promedio de US$ 20 con la inclusión de máquinas nuevas se llegó a un promedio de US$ 40; el cálculo lo hizo la oficina de seguimiento y contralor al frente de la cual estaban DALMONTE y TOSCANO.

¿Por qué le hicieron llegar la nota del 25 de enero de 2002 de que Famostar está debidamente autorizada por la Compañía Atronic International GMBH para la instalación de máquinas electrónicas de azar?
Bengoa. Porque ATRONIC optó por FAMOSTAR como su representante, si mal no recuerdo en el año 2003, lo mismo sucedió con la Dirección de Casinos del Estado.

Para mantenimiento o venta.
Bengoa. Como representante según la empresa, en ese momento lo que se estaba haciendo era mantenimiento, no sé el alcance que le dio a la representación; SABID traía repuestos de todas las marcas. En el caso de la Dirección de Casinos del Estado FAMOSTAR provee los repuestos, en el caso de licitación de máquinas no sé como se hace. Representante en ese momento a todos los efectos de ATRONIC era FAMOSTAR-ORLANDO BARIDON, service, garantía. Cuando ocurría un problema con una máquina de ellas, la Intendencia se conectaba con FAMOSTAR. Todo lo anterior sin perjuicio de que CARLOS ALEJO MAUTONE era funcionario de ATRONIC y vive en el país con lo cual en caso que Famostar no solucionaba el problema planteado los servicios se contactaban con el funcionario de Atronic.

¿Quién propuso la conformación de la Comisión de Compras del Casino?
Bengoa. No hay comisión de compras, dependen de la División abastecimientos de Recursos humanos, Casinos no tiene comisión de adjudicación ni de compras.

¿Quién propuso la conformación de la comisión asesora de adjudicaciones?
Bengoa. Yo la propuse, con el director administrativo LUIS CASANOVA, DALMONTE, LUIS GONZALEZ y JOSE ANTÚNEZ en el año 2002.


¿Quién se encargaba de verificar la veracidad de la información en las ofertas de la licitación?
Bengoa. La división abastecimientos esa la que hace la apertura de la licitación, desglosa las ofertas, hace un planillado con todas las empresas, lo envía al servicio de casinos municipales, éste trabaja a través de la comisión asesora y luego vuelve a la División abastecimiento donde la comisión adjudicación de compras es la que define si todo el proceso se cumplió acorde a la legalidad y conveniencia. La comisión de adjudicaciones es la que decide, la que puede hacer observaciones Esta compuesta por una persona de recursos humanos, una de recursos financieros y una de jurídica.


¿Cómo se fundamenta que el porcentaje del 30% más el 23% de IVA, que se adjudica de la ganancia neta a cada uno de los oferentes, es favorable para la IMM. Debe tenerse presente al efecto que del mismo no se deduce el gasto de personal o parte del mismo, los gastos de funcionamiento, de mantenimiento de los slots en algunos casos, ni el mantenimiento de la sala.
Bengoa. En el período de los contratos ni el caso de la licitación no da el 30%; en cuanto hay que tomar en cuenta los 6 meses de gracia y en el caso de la licitación el global no daría 30% producto que la mayoría de las unidades tienen un porcentaje por debajo del 26%. Nosotros nos reunimos con el director del departamento de desarrollo económico ROSSELLI, con MARIA JULIA MUÑOZ, y con los asesores de la secretaría general, y lo que tomamos en consideración fue la experiencia del Radisson Victoria Plaza Montevideo, que funcionaba desde 1995, la Dirección de Casinos abonaba un alquiler fijo por el salón donde funcionaba el casino y un porcentaje variable que se situó en el 35%, fue tan beneficioso para casinos del estado que en 1999 se amplia al salón cruzando la calle Colonia donde se paga por ese salón un arrendamiento fijo y se conviene pagar el mismo porcentaje de arrendamiento variable por las máquinas que allí se van a instalar, para esa fecha casinos del estado ya había realizado la apertura del Horacio Quiroga en Salto con un porcentaje de arrendamiento del 35%, el Four Season de Carmelo con un porcentaje del 40% y el Hotel Mantra de Punta del Este se encontraba en negociaciones con un porcentaje del 45%, estos eran los antecedentes que existían en Uruguay y se tomaron en consideración para determinar una base del 30% nominal tomando en consideración como ya se especificó que dicho porcentaje sería abatido por los 6 meses de rendimiento bruto de las maquinas al 100% para la comuna.

¿Que hubiera pasado con los contratos firmados si alguna de las empresas no se presentaba a la licitación y por que en los contratos no hay cláusula de rescisión?
Bengoa. Supongo que la empresa seguía con sus 10 máquinas arrendadas al 30% y los motivos de la inexistencia de cláusula de rescisión los desconozco, en tanto no participé de la confección del contrato.


¿Por qué un contrato a 66 meses si los contratos iban a servir como indicadores a la licitación para ver si el arriendo y la máquina era conveniente o no?
Bengoa. El plazo se resolvió en la órbita del departamento de desarrollo económico y en realidad era la cobertura que solicitaban los proveedores como garantía de que la IMM iba a desarrollar el proceso licitatorio. En esto es válido recordar que en la primera administración existieron 42 slots que estuvieron más de 18 meses produciendo para la intendencia sin que los proveedores recibieran pago por esto y que recién en 1999 principios del 2000 se solucionaron a través de una licitación pública convocada a los efectos para su regularización.

Como los proveedores admitían esa circunstancia.
Bengoa. Yo no estaba en ese momento en casinos municipales, por lo que desconozco.


¿No se pidió su asesoramiento por el plazo de 66 meses?
Bengoa. Dentro del expediente administrativo hay una solicitud de una compra directa por x meses y el departamento resuelve por más meses. No desconozco que yo era la cara visible de los proveedores; no recuerdo haber sido consultado por Roselli pero no recuerdo haber dicho estoy de acuerdo.


¿Por qué después en el informe de la Comisión Asesora no se menciona este indicador?
Bengoa. Según yo recuerdo el punto A del informe de la comisión, sostiene que se tomaron en cuenta los rendimientos de estas máquinas en el lapso enero a junio de 2003, pues las máquinas llegaron por fines de 2002, producto que la resolución del Intendente es de marzo de 2002, yo termino de hacer los pliegos en julio de 2002, luego con una apertura de la licitación en noviembre de 2002 y luego la huelga de los funcionarios y luego se declara desierta porque nadie se presenta, recién luego llegan las máquinas y el período que se toma es de enero a junio de 2003. Cuando digo comienzan a llegar las máquinas me refiero que llegan al Casino. Ese estudio del literal A a que me refiero está en la oficina de seguimiento y contralor de máquinas.


Cuando se hacían los contratos se solicitaban hasta 10 máquinas por marca, por proveedor, Ud. ha manifestado que los proveedores entre si se conocían, sabían los proveedores en cuanto personas físicas dejando de lado la persona jurídica, que una misma persona física estaba presentando más de 10 máquinas, ya que se presentaba por distintas empresas.
Bengoa. Por supuesto, todos saben cuales son las marcas que cada uno representa. Por tanto todos sabían cuales eran las marcas que participarían, la decisión de que haya más de una marca es de las personas físicas; la Intendencia pretendía la mayor cantidad de marcas de forma de poder tener las mejores marcas para acceder al mercado. No era ningún secreto que Roberto Kan repesentaba a Wihiams, Konami Australia - y estaba peleando la representación de Aristocrat que Carlos Mautone padre, tenía la representación de Electrochance, Sigma Japon, Novomatic a través de su esposa Bibiana Pesce, y que hablaba por Bali y por Atronic en ausencia de sus dos hijos, ellos son los representantes en los stand y así lo sabe la gente. Raul Kon tenía VGS, Williams, Maicon, Ainswor,. Ferencs no representaba ninguna marca, en realidad hizo un negocio con la familia Mautone para comprarle las máquinas a ellos y participar con las máquinas Njovomatic porque Carlos Mautone Padre no quería participar en el negocio de arrendamiento y Bali porque Carlos Guzman Mautone no tenía permitido por sus superiores crear una sociedad en Uruguay para dedicarse al arrendamiento de sus propias máquinas.


¿A qué marca representaba Folway?
Bengoa. No participo de los contratos directos.


¿Como explica que la investigación administrativa de la IMM concluya entre otras cosas que el equipo entonces a cargo de los Casinos Municipales (o sea, Ud. y sus asesores GONZALEZ y ANTÚNEZ) diseñó y puso en ejecución una nueva estrategia de negocios, basada en la incorporación de nuevas máquinas tragamonedas mediante la modalidad de participación de los co-contratantes en las ganancias producidas por los slots, que culminara con la suscripción de contratos de arrendamiento con distintas empresas, sin perjuicio de que dicha estrategia fuera aprobada por las Resoluciones No. 1007/02 y 1008/02 de 15 de marzo de 2002, autorizando la suscripción de contratos de arrendamiento de slots. Fue su estrategia sí o no?
Bengoa. Yo creo que concluye por desconocimiento de la realidad y del marco legal que para la producción en Casinos del Estado en el Uruguay. La géneris de la participación de privados en los resultados de casinos sucede en 1995 en el Radisson Victoria Plaza, posteriormente se dicta el decreto 63/997 donde se consagra la posibilidad de que privados participen en las utilidades brutas de casinos. Esta fue la filosofía con la cual la Intendencia en la primera administración Arana llevó adelante el llamado a licitación para el Hotel Casino Carrasco, y en cuanto a arrendamiento de slots a un proveedor fue la solución que se encontró para solucionar los slots marcas SIGMA JAPON que hacia años o por lo menos meses venían produciendo en las salas de casinos municipales con contratación de modo alguno y en todos estos hechos no participó el Contador Bengoa ni quienes la investigación sostiene eran sus asesores.


¿En el Parque Hotel, la estrategia fue suya?
Bengoa. En el año 2002 recursos Financieros envía una circular de que las únicas inversiones que se pueden hacer en la Intendencia son aquellas en las cuales el gasto tenga un ingreso asociado. A partir de esa circular y ante la necesidad de mejorar los ingresos de las salas de casinos se sucedieron reuniones hasta en el gabinete municipal, donde se resolvió seguir adelante esta estrategia.

¿Quiénes resolvieron?
Bengoa. El intendente Arana. la Dra. Muñoz, el Director Roselli, y el Contador Bengoa, el Contador Cabrera.


¿Se documentó de alguna forma estas reuniones?
Bengoa. No, ni esta ni ninguna. Ni Antúnez ni González participaban.


¿Cómo explica que ANTÚNEZ declare que discutió con Ud la nueva estrategia pero que no fue él, sino Ud quien la resolvió?
Bengoa. La verdad que no tengo explicación para que Antúnez haya dicho eso.


¿Fue Ud. concretamente quien en el 2002 le solicitó a proveedores contar con máquinas gratuitamente por 6 meses para el Parque Hotel o quién fue o fueron concretamente y por orden de quién?
Bengoa. Fui yo por orden de Rosselli, de Maria Julia Muñoz, y del Intendente Arana, en realidad lo que se discutió fue trabajar sobre los ingresos, con la misma lógica que se había utilizado en la primera administración Arana. (Nota de la Mirada Paraláctica: ¿estás enchastrando a tus superiores?

Esta orden se documentó de alguna forma.
Bengoa. No.


¿Como explica que ANTÚNEZ declare que en las conversaciones directas con las empresas el que participaba era Ud. que los asesores no participaban?

Bengoa. Yo pude haber participado de reuniones al igual que Roselli, lo que recuerdo fue la primera reunión con los proveedores.


¿Como explica que según las referidas conclusiones, en la instrumentación de esta estrategia se incurrió en irregularidades administrativas, apartándose de las previsiones contenidas en dichos actos administrativos?
Bengoa. No logro comprender como un proceso resuelto por las máximas jerarquías de la Intendencia, que luego es recogido en una resolución del Intendente municipal donde ordena que se haga lo que en última instancia fue resultancia de los diálogos anteriores puede resultar para los doctores que trabajaron en la administración administrativa un proceso
irregular.


Diga si los jerarcas administrativos que Ud. menciona no recabaron su opinión a los efectos de la aplicación de la nueva estrategia en casino Parque Hotel.
Bengoa. Yo fui participante de la discusión y estaba de acuerdo con el decreto 63/997 de que era aplicable, tanto estaba de acuerdo que yo participé en la reunión en la que se propuso ofrecerle los casinos municipales a Casinos del Estado y éste no aceptó.

¿Como explica que los contratos entre la IMM y las empresas citados, se firmaron el 20 de marzo de 2002. A dicha fecha estas empresas no eran propietarias de las máquinas, las mismas se adquirieron con posterioridad y fueron instaladas en el Parque Hotel en diferentes fechas, en la medida en que las mismas iban siendo recibidas por las empresas? Bengoa. Porque sin un documento que acredite que ellos pueden vender o arrendar máquinas a un operador de casinos las empresas no les venden por una prohibición de la Comisión de Nevada.


¿Ud. recuerda el costo promedio unitario de un slot y el monto promedio jugado por mes en cada slot?
Bengoa. Imposible, entre otras cosas porque tengo por regla no participar en los procesos licitatorios.


De acuerdo al informe pericial y cuadro que se adjunta eso estaría dando que en la mayoría de los casos el nuevo sistema de contratación sería algo superior a lo que pagaba antes cuando se compraba por leasing . Cuáles son los fundamentos para pagar más por arrendamiento de lo que habría salido comprar por leasing? Se le exhibe cuadro confeccionado por las perito contadoras en informe parcial y muestreo. Se le aclara que los costos salieron de la licitación excepto la empresa Macale.
Bengoa. El arrendamiento era o es mejor, que comprar por leasing por tres motivos fundamentales el primero es la vida útil que hoy tienen los slots en producción, los slots tienen un período de 6 meses de fuerte producción y luego comienzan a caer en su rendimiento estabilizándose en un período de 18 meses en un estadio inferior al alcanzado. El comprar por leasing siempre implica comprar y por tanto quedar con una slot desactualizada y a partir del 2do año con ingresos decrecientes. En segundo lugar porque la compra por leasing hubiera implicado seguir pagando los costos de mantenimiento y conservación de los slots y en tercer lugar porque en el caso de arrendamiento los proveedores serían los que tendrían la obligación de la actualización de cada unidad productiva para alcanzar los ingresos deseados tanto y en conclusión los arrendamientos permiten que las actualizaciones y las inversiones de reposición sean de cargo del propietario de la máquina, en este caso un privado, ahorrando de esta manera por dichos conceptos la Intendencia Municipal.


Diga si recuerda cuantas máquinas se cambiaron o repusieron.
Bengoa. Prácticamente el parque entero, está documentado, por ejemplo en el 2004 Balyu y Novomatic habían renovado sus juegos y se puede solicitar a la Intendencia. Entre 2004 y 2005 Williams cambió sus unidades por el modelo pluver, se incluyeron pozos progresivos que casinos municipales no tenía, en concreto el primer cash fever (se une una isla de 10 o 12 máquinas con un pozo progresivo) que llegó al país fue incluido en la marca ATRONIC en casinos municipales. Cuando hablo de Williams me refiero a una empresa que tenía o tiene Raul Cohn.


Si adquirían por leasing como se afirma que no había dinero para comprar maquinitas, si no hay diferencia entre pagar la cuota comprando por leasing y pagar un alquiler.
Bengoa. Eso fue definición de ejecución presupuestal a cargo de ENRIQUE CABRERA (director de Recursos Financieros de la IMM). El comprar por leasing implicaba tener un material que en X cantidad de tiempo era obsoleto pero además es más fácil con las cartas vistas saber que el ingreso obtenido fue tan importante que la participación porcentual sería mayor a la cuota del leasing. Por otra parte y de acuerdo al cuadro que tuve a la vista solo en las máquinas al 30% y con un supuesto teórico del costo del leasing esta afirmación es 100% cierta.


¿Para tomar la decisión se hizo algún análisis numérico?
Bengoa. Se hizo un análisis numérico en la Oficina de seguimiento y contralor -DALMONTE- en la división ejecución presupuestal a partir de los datos ofrecidos por contaduría general y en todos los casos se concluía que las tendencias de curvas de ingresos y egresos del servicio casinos municipales habían obtenido su punto de corte en 1999, sucediendo a partir de allí una tendencia creciente de los egresos y decreciente de los ingresos que era necesario modificar . Para los niveles porcentuales de arrendamiento se tomaron en cuenta los antecedentes en la materia del Estado y los resultados netos por el obtenido.


¿Usted lo revisó? ¿Quién más lo vio? Quién tiene copia del mismo?
Bengoa. Si, lo revisé y tengo copia del mismo. En el año 2002 y de acuerdo a los informes de la contaduría general los ingresos de casinos no llegaban a cubrir el costo de retribuciones personales del mismo, para el año 2003 los ingresos del casino habían crecido un 50%.


¿Aconsejó usted no tomar la decisión de arrendar directamente?
Bengoa. Yo estuve de acuerdo con arrendar, compartí la decisión.


¿En que basó dicha posición?
Bengoa. En las respuestas que ya di entre adquirir por leasing y arrendar.


¿Como explica que según resulta de fs. 327 vta, en comunicación de fecha 4/3/2002 a la Secretaría. Gral. usted dice que tiene la posibilidad de arrendar después de haber hecho sondeos con las principales marcas internacionales a un 30% de utilidad neta pero resulta que varias empresas no eran representantes de esas marcas y que además arrendó no solo al 30%, sino también al 40 y al 50%?

Bengoa. La pregunta mezcla tres momentos distintos de la vida de casinos municipales el arrendamiento de máquinas al 50% se resolvió fuera del ámbito de casinos municipales y refiere a dos máquinas marca SIGMA JAPON que se había asesorado en contra de su adquisición en la licitación 1999/2000, producto de que la firma SIGMA JAPON había sido adquirida por la marca Universal y por tanto el proveedor no podía garantir el flujo de repuestos necesarios para decidir la adquisición de las máquinas. La negociación para el arrendamiento de esas máquinas se llevó a cabo a nivel de Intendente Municipal. En el caso de la máquina de caballito al 45% también estaba ofertada en la licitación 1999/2000 y en ocasión de la decisión de apertura de la sala Oceanía se resolvió su arrendamiento en el mismo ámbito -con el Intendente.

¿Que peso tenía su decisión como director?
Bengoa. Los directores de división de la Intendencia administran las decisiones políticas de los Directores Generales. Yo no podía disponer un gasto, no determinaba políticas en cuanto la administración de la sala de casinos, de hecho en el año 2000 en reuniones colectivas donde el lugar del director Alberto Roselli estaba la Directora Hyara Rodríguez, producto de que en ese momento yo desarrollaba mi actividad en Administración de Personal yo planteé la eliminación del viático de productividad, la eliminación de asegundo de propina y la reducción de personal a lo que se me contestó que las condiciones políticas no estaban dadas para realizar dichos cambios.


Diga si aconsejó por escrito no adquirir la máquina de caballitos.
Bengoa. No aconsejé no arrendarla y además estuve de acuerdo con el arrendamiento porque la única máquina de caballitos que existía en Montevideo estaba en sala de Radisson Victoria Plaza. No participé de la decisión. Esa negociación de abrir el casino en Oceanía no se realizó en casinos, se realizó en otro ámbito.


Manifiesta que un director de división no toma decisión, ni se ha recabado opinión en algunos casos según usted, es ignorado el director totalmente.
Bengoa. Yo fui director de Promoción Económica, no de Casinos si bien Casinos depende de mi división; si se me consultaba pero no siempre mi opinión era la tenida en cuenta, en el caso de SIGMA dije no se pueden comprar -en el año 2000- aconsejé en contra de la compra, contesté el recurso de Mautone y sin embargo se terminaron arrendando.


¿Cómo explica que según surge de fs. 332-- que en este estado se le da vista- en comunicación suya de fecha 28/04/2003 al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional (Rosselli) cuando se le pide más información dijo otra cosa diferente de la que había expresado antes que el negocio había que hacerlo por razones de urgencia, por la explotación comercial "anunciada" por el Estado e Hípica Rioplatense que ponía en riesgo 500 puestos de trabajo y que las máquinas son bienes importados cuya importación "solo es gravada para Casinos Municipales en virtud que Casinos del Estado los ingresa en admisión temporaria?
Bengoa. Esto fue en respuesta a la observación del Tribunal de Cuentas, en el sentido de razones de urgencia hubieron dos se deriva de la explotación anunciada por Hípica Rioplatense. En marzo de 2002 cuando se decide realizar el llamado licitatorio se estaba en discusión cuál era la empresa adjudicataria del Hipódromo de Maroñas, con lo cual existía plazo para llevar adelante la licitación y llegar a su adjudicación en los mismos tiempos de la apertura por parte del Estado de las salas en el área metropolitana. El proceso licitatorio fue frenado producto de la huelga de funcionarios que sobrevino a partir de la denuncia del convenio colectivo por parte de la Intendencia. Concomitante al proyecto de Hípica Rioplatense el Estado plantea a principio de 2003 otorgarle dos salas de slots a Radisson Victoria Plaza, una de ellas en Belvedere y la otra en 8 de Octubre y Comercio, esto que no estaba en el pliego original agravaba aún más la situación y planteaba la necesidad urgente de tomar medidas, posteriormente la apertura de dichas salas-- 8 de Octubre y Comercio y Belvedere-no sucedió producto de un paro en las obras del hipódromo nacional de Maroñas por parte de Hípica Rioplatense lo que hizo desaparecer este proyecto.


¿Cómo explica que de la información proporcionada por la Dirección General de Casinos, resulta que es sólo un pequeño e insignificante porcentaje de máquinas, (las que ingresan en admisión temporaria), pues solo se realiza para probar algunas máquinas, luego si se quedan, el Estado debe pagar su costo normal, por lo que el argumento anterior no es cierto ni válido?
Bengoa. Casinos del Estado no paga recargos a la importación de slots, hubo un solo período en el cual el Ministro de Economía de turno le quitó la exoneración a Casinos del Estado y fue en el período del ministro Isaac Alfie, pero con anterioridad y posterioridad a la administración de Isaac Alfie Casinos del Estado goza de las exenciones tributarias que poseen las empresas públicas. Casinos del Estado utiliza la figura de admisión temporaria en aquellas marcas que ingresan por primera vez a sus salas a prueba y es la modalidad por la cual ingresas los slots de los emprendimientos mixtos que son aquellos donde el privado adquiere los bienes y el Estado los administra y les paga un porcentaje de utilidad por la utilización de los mismos.


Casinos Municipales compra en igualdad de condiciones que las empresas que representan las marcas.
Bengoa. Sí, con el agravante de que Casinos Municipales le compra a dichos representantes y medido frente a Casinos del Estado con el agravante de que Casinos del Estado compra contado con carta de crédito confirmada y Casinos Municipales a plazo. A la Intendencia le sale más de un 100% la compra de una máquina que a un particular. En el 2002 una máquina que salía alrededor de US$ 9000 y en el Municipio andaba alrededor de los US$ 18.000, con US$ 7.000 de recargos.


¿Cuál es la posición de la Intendencia frente a los impuestos?
Bengoa. La Intendencia siempre dijo que debería tener la exoneración, pero no la ha tenido, se ha pedido durante 5 años por ejemplo la exoneración de as obras del Solís y no la ha tenido.


¿Cómo explica que según surge de fs. 333 en la misma comunicación antes referida "... se contrató directamente con aquellas firmas que ostentan representación de fábricas del exterior...", cuando quedó probado que la totalidad de las máquinas no tienen representación del exterior, sino que tenían vinculación con personas que empleaban a su vez personas allegadas incluso familiarmente a sus asesores González y Antúnez?
Bengoa. Dos cosas: con quien se contacto fue con los particulares representantes de marcas; dichos representantes conformaron sociedades para incluir en cada una de ellas la marca que representaban y por la cual iban a contratar al la Intendencia, respecto al resto de la pregunta nunca tuve conocimiento que familiares de ningún funcionario trabajaban en dichas empresas. De hecho cuando se realiza el acto de apertura de la licitación quienes se presentan con las ofertas de cada empresa son los representantes de las marcas, según consta en los formularios de la División Abastecimiento firmando cada representante por la cantidad de empresas que tiene, esto consta en el expediente de licitación del 2002.


¿Ud. lo reconoció cuando a fs. 336 vta, en comunicación dirigida también al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, diga: "...si bien no existe exclusividad en el universo posible de slots, es fácil comprobar las exclusividad panicular de cada marca, en tanto cada una de estas tiene su representante...". ¿No se confirma acá que por consiguiente no había exclusividad, porque obviamente que cada marca es exclusiva en sí misma y no por ello existe habilitación para contratar directamente?
Bengoa. Ese fue el argumento utilizado para explicitar los motivos por los cuales se contrató a todas las marcas que un representante trajo al país, refiere la no exclusividad universal es a que existen más marcas en el mundo pero que ellas no se encontraban en este proceso producto de que nadie había invocado su representación.


O sea, como explica que la contratación directa se fundó en razones de exclusividad, cuando sin embargo, se comprobó que las empresas contratadas por la Administración no revestían la calidad de representantes exclusivos?
Bengoa. Los representantes eran las personas físicas propietarias de las empresas y la apertura de las empresas obedece a una forma de contratación de la Intendencia.


En función de su respuesta, entiendo que le da el significado a la palabra "exclusividad" el de "exclusivamente", no es que las empresas tengan las máquinas en exclusividad sino que solo tienen esas marcas exclusivamente.
Bengoa. Es correcto, la exclusividad de una marca la ostenta su representante, persona física. Luego él decide cuáles son las empresas que tienen acceso a dichas marcas.


¿Como explica que distintas empresas arrendaron la misma marca de slots, que algunas de ellas carecían de antecedentes como proveedores, y que los representantes de estas tenían en algún caso sus vínculos con asesores suyos integrantes de la Comisión Asesora de Contrataciones, que además aconsejaron la contratación de dichas empresas en las que había personas vinculadas a ellos?
Bengoa. La titularidad de las marcas las tienen personas físicas, a los efectos de la contratación con la Intendencia esas personas físicas determinaron con qué razón social contrataban.


Por qué una persona física debe contratar con varias empresas.
Bengoa. Eso es decisión del empresario, lo que la Intendencia solicitó fue 10 máquinas de cada marca.


¿Cómo explica que las empresas digan que les exigieron 10 máquinas por empresa?
Bengoa. Se les pidió 10 máquinas por marca. En cuanto a la última parte ya está contestada referente a posibles vinculaciones con integrantes de la comisión, yo lo desconocía.


Diga que se necesita para que la empresa pueda contratar con el exterior.
Bengoa. Se necesita ser operador de una sala de juegos o contratar con un operador de una sala de juegos.


Por que Folway -adjudicataria de la licitación- no tiene máquinas y se presenta arrendando las máquinas a OTOR SA.
Bengoa. Una cosa son los contratos donde Folway no se presentó y otra la licitación donde se podían presentar las empresas que quisieran. De hecho recuerdo que Folway, Lidobel y una APART HOTEL que compró pliegos y se presentó, pues en licitación se podían presentar las empresas que accedieran a un slot de casinos, en tanto la licitación era pública. La decisión de que OTOR SA le arrienda a Folway es una decisión entre privados, nada tiene que ver la administración municipal.


Diga si la empresa tenía que tener antecedentes.
Bengoa. La que tenía que tener antecedentes era la marca, no la empresa, no obstante dentro de los elementos de calificación también llevaba puntos los antecedentes de las empresas contratantes con Casinos Municipales o con Casinos del Estado.

Si hubo alguna imposición de la Intendencia Municipal con respecto al número de máquinas que podían ofertar.
Ninguna.

(EN ESTE ESTADO se le ponen de manifiesto las expresiones de Cohn y se le pregunta sobre las mismas).

Bengoa. Desconozco de donde surge dicha afirmación, de hecho existe un número de empresas en el proceso licitatorio que tienen más máquinas que la unidad básica 10.


¿Conoce las empresas importadoras ZEPELIX, MERCODIR y la empresa EVITEL?
Bengoa. No, ni idea.


¿Cómo explica que esa vinculación con la red de empresas no solo era tolerada, sino que incluso fue fomentada ya que uno de los requisitos que debía cumplir la empresa que se presentara a la licitación para el servicio de mantenimiento y servicio técnico de las máquinas era demostrar un buen contacto comercial con los mismos o con sus representantes de distribución?
Bengoa. Eso no es así, la empresa de mantenimiento hasta el año 2003 participaba de las licitaciones prácticamente en exclusiva, producto de que tenía nota de todas fábricas de slots que funcionaban en el país como su representante a los efectos. En el año 2003 los pliegos de licitación sufrieron dos cambios, se quita la mención de la exclusividad y se coloca la palabra "hasta" en el número de máquinas a atender, de forma tal que cuando un slot no pudiera ser reparado en un plazo prudencial de 48 horas se rebajaba de la facturación del mantenimiento mensual por el período que estuviera fuera de la sala, lo que es indudable es que luego de tantos años en que la familia MAUTONE, la familia KAN y la familia COHN llevaran adelante la representación de las diferentes marcas que exponen en las ferias internacionales y que el Sr. FELIPE RUIZ tiene contacto con ellos desde hace décadas, existe un inobjetable vinculación entre ellos, la empresa de mantenimiento a que hago referencia es SABID S.A.

¿Como explica que en la comunicación de fecha 28/04/2003 al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional (fs. 333), Ud. informe que "...se utilizaron los criterios preceptuados en el art. 33 literal 3, apartados: e), e L), de3l TOCAF...". cuando el TCR observó el gasto manifestando que: a) las razones de exclusividad no se fundamentaron debidamente, en tanto es la propia administración la que convocó a una licitación pública para seleccionar y renovar el parque de slots entre la diversidad de oferentes que existen, b) las razones de urgencia que invocó la IMM, no encuadran en lo que dispone al art. 136 del TOCAF, porque no se acreditó la imprevisibilidad, pues el desuso natural de las máquinas es previsible, c) hubo principio de ejecución porque se realizaron pagos sin intervención del Tribunal.
Bengoa. En cuanto a la exclusividad para llevar adelante la base de comparación que deseaba tener la Intendencia en cuanto a cuanto rendía cada marca lo que se convocó fue a los representantes de cada una de las marcas quienes entendía tenía exclusividad para proporcionarla en una contratación directa, el T. lo que observaba o fue lo que se entendió es que el hecho de que hubiera más de una marca quitaba el fundamento de la exclusividad y la posición sustentada por la Intendencia que no existe en el mundo sala monomarca y que por tanto existía exclusividad en cada una de ellas y que en todo conformaba la oferta necesaria para una sala de casinos. Si mal no recuerdo esto fue recogido luego en la resolución del Intendente donde reitera el gasto que surge de la contratación. Respecto a las razones de urgencia el cambio de gobierno sucedido en julio 2000 tuvo como novedad en la explotación de juegos en el área metropolitana la inclusión de 500 nuevos slots en el Radisson Victoria Plaza, proceso este que no se dio mediante licitación pública y que por tanto resultó totalmente imprevisible para la administración municipal, nótese que este incremento equivalió a tener en el centro de la ciudad una sala con una oferta igual a la que hasta ese momento tenía Parque Hotel. El tema de urgencia ya lo contesté antes. Respecto del principio de ejecución, pudo haber habido alguna cuenta devengada del último mes de 2002 o principio de 2003, antes que el Tribunal se expidiera.


¿Como explica que también resulta de fs. 336vta. en la antes mencionada comunicación dirigida con fecha 11/09/2003 al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional que Ud exprese: "...Por hechos de pública notoriedad, entre otros, la huelga de los funcionarios municipales, la misma no se pudo realizar siendo fijada su nueva apertura pasado el período estival del país...". ¿Si esa era la causa de dejar sin efecto la licitación y arrendar directamente, por qué la duración de los contratos se realizó por 66 meses?
Bengoa. De ahí lo que surge es un hecho objetivo de un informe a la dirección abastecimiento que es el hecho que el día de la apertura original, si mal no recuerdo en noviembre de 2002, ningún proveedor se presentó en el momento de la apertura y por tanto la licitación fue declarada desierta. Consultados los proveedores el motivo de su no presencia manifestaron la imposibilidad de adquirir pliegos en tiempo y forma producto de la huelga de funcionarios, por lo que se sugirió convocar a una nueva licitación pasado el período estival producto de que en el mes de diciembre se lleva a cabo la feria internacional en Rusia lo que convoca a todas las empresas del sector y luego venían las naturales vacaciones de todos los involucrados en el proceso. Lo afirmado anteriormente respecto a la declaración de licitación desierta por parte de la división abastecimiento surge del expediente de licitación del año 2000.


Justifica que el Intendente haya reiterado el gasto en esa y otras ocasiones frente a observaciones del TCR señalando en las respectivas resoluciones que lo hacía en base a las informes y asesoramientos realizados por Ud. alguno de ellos contradictorios? Por ejemplo. Dice "...Desconocemos los fundamentos que llegan al Tribunal a aseverar que se realizaron pagos durante el Ejercicio 2002. Ningún pago fue efectuado hasta el momento esperando justamente las actuaciones del Tribunal por cual no ha existido irregularidad alguna en el manejo de fondos público.
Bengoa. No hubieron pagos o que hubo fue devengamiento de gastos, si yo escribí eso es que Ejecución Presupuestal y Contaduría General que son en ultima instancia quienes fijan las fechas de pago y efectivizan los mismos, me informaron que ningún proveedor había cobrado monto de dinero alguno hasta el momento de la observación del Tribunal.

¿O sea, cómo explica que las resoluciones de la IMM reiterando el gasto, luego de los informes contradictorios contienen tanto en la parte expositiva como en la dispositiva, una especial aclaración de que se basan en sus informes?
Bengoa. Es que yo escribí el informe para levantar la observación.


¿Cómo explica que en esa comunicación de fecha 28/04/2003 exprese con referencia al arrendamiento directo de máquinas "que por seis meses queda la IMM con la recaudación integra, hecho ya consumado para las máquinas objeto del contrato de obrados, lo que redundó en beneficios económicos que llevaron a un crecimiento de más de un 30% en la utilidad bruta de salas..." cuando a esta altura ya era notorio la pérdida de los casinos municipales?
Bengoa. La utilidad bruta no tiene que ver con pérdida. El crecimiento de la utilidad bruta fue real, se calcula sobre como diferencia del resultado de las apuestas menos los premios pagos, que este resultado bruto que tuvo un crecimiento del 30% a esa fecha no haya permitido cubrir el total de egresos producto de una estructura de costos deficiente es lo que lleva al concepto pérdida neta de la explotación. La utilidad bruta es la venta de fichas menos el pago de premios y en el caso de juegos tradicionales menos la propina, estén donde estén.


Esa definición tiene alguna variación con respecto a lo que sucedía antes con las máquinas, antes de que se suscribieran los contratos.
Bengoa. No hay variación ninguna.


Hay alguna variación en la estructura de gastos cuando se firman los contratos.
Bengoa. Hay dos: se congela el viático de productividad y el asegurado propina hasta el momento ambos conceptos se calculaban sobre el crecimiento de las máquinas slots y surge el arrendamiento de los slots como un costo nuevo.

En cuanto al congelamiento es una relación directa del contrato, o es una decisión política.
Bengoa. Es una consecuencia necesaria para realizar los contratos, primero se discutió con los sindicatos que se llevarían adelante los procesos de arrendamientos de slots para mejorar el nivel de ingresos de los casinos municipales se los interioriza sobre la necesidad de cambiar la formula de cálculo del viático de productividad y de asegurado propina producto de un crecimiento explosivo en los ingresos de slots llevaría al crecimiento de ambos conceptos. Se llega a un acuerdo con ambos sindicatos en congelar dichas partidas y posteriormente se comienzan las acciones para trabajar sobre la curva de ingresos. Esas conversaciones con los sindicatos fueron llevadas a cabo por ANTÚNEZ.


¿Cómo se verifica que es una relación directa del contrato?
Bengoa. Existe una sucesión de hechos como ya lo indicara se solicitó a eliminación del asegurado de propina, del viático de productividad y la reducción de la planilla funcionarios, cuando para estas soluciones no se obtuvieron los apoyos necesarios de las jerarquías se comenzaron estas negociaciones con los sindicatos que concluyeron en el caso de asegurado propina con una resolución del Intendente modificando la fórmula de cálculo y con el envío a la Junta Departamental de un artículo que le diera base jurídica al viático productividad, con el dictado de resolución del Sr. Intendente decretando la nueva fórmula de cálculo de dicho viático productividad comenzando posteriormente a esto la tarea de mejorar los ingresos mediante la resolución del Sr. Intendente de marzo de 2003.


¿En qué consiste el asegurado de propina?
Bengoa. En lo que pierden los funcionarios profesionales de propina por la introducción de slots en las salas de casinos municipales. Se cuantifica como el 4% de la venta de fichas de las mesas; cuando casinos decide la inclusión de slots en las salas los funcionarios profesionales van a la huelga que culmina con un convenio que establece que dado que los juegos tradicionales históricamente el 4% de la venta de fichas equivale a la propina que ellos reciben, este porcentaje deberá ser calculado de la diferencia entre la venta de los slots introducidos a la sala y la venta de los juegos tradicionales, con lo cual dado que la venta de juegos tradicionales venía cayendo desde 1995 y la venta de slots se venía incrementando y se iba a incrementar fuertemente producto del ingreso de slots nuevos introducir los nuevos slots se transformaba en un esfuerzo estéril porque su producido iba a terminar en el asegurado propina. Se congeló en un promedio de lo que venían recibiendo, pasando a una partida fija que equivalía al promedio de los generado en el último semestre con el compromiso de tres incrementos porcentuales en el año y medio siguiente a la firma del convenio por sobre la variación del IPC. En el caso del viático de productividad los funcionarios de fiscalización y vigilancia obtuvieron un convenio por el cual se aplicaba un porcentaje por sobre todas las utilidades que superaran los 17 millones mensuales en términos brutos; en tanto no se pactó fórmula de actualización de los 17 millones concomitante pasado el tiempo y por los solos efectos de la inflación cuanto más subía el ingreso bruto de casinos más se debía pagar por el viático de productividad, sin tomar en consideración que la estructura de costos continuaba creciendo y que aquellos 17 millones del momento de la firma del convenio no alcanzaban para cubrir los egresos generados, por lo tanto se planteó a los funcionarios congelar el viático de productividad y darle un tratamiento similar al del asegurado propina. En el caso del asegurado propina se logró en el convenio especificar que este beneficio era solo para aquellos funcionarios que se encontraban en la planilla respectiva al momento del convenio con lo cual se le aseguraba a la Intendencia que con el descenso de funcionarios de dicha planilla iba a desapareciendo el costo por este concepto.


Diga si viene descendiendo la planilla de funcionarios.
Bengoa. Desciende por tres motivos: fallecimiento, jubilación y retiros incentivados.

¿Quién fijó el criterio de adquirir por licitación o por compra directa mantenimiento también para las máquinas que no estaban en sala y no se usaban?
Bengoa. Viene de la administración anterior, no lo sé.-Yo lo que hice después la palabra "hasta tantas máquinas" para que aquellas que estaban fuera de producción no fueran tomadas en cuenta en el momento del pago, esto fue en el año 2003 con la nueva licitación.


¿Quien hizo la orden de compra correspondiente a la licitación 43930/1 quién fue el responsable de la omisión de incluir la adjudicación del mantenimiento de las mismas y quién ante tal omisión adoptó el criterio que se menciona a fs. 129 a los efectos de la facturación mensual y en base a que norma.
Bengoa. No sé de que me habla. Esa tarea se hace en el Departamento de Desarrollo Económico y en la Contaduría General. No lo hace Casinos del Estado, y yo ignoro todo al respecto.

¿Por que a partir de enero y febrero de 2002 aumenta significativamente el número de máquinas disponibles que hasta entonces se habían mantenido en aproximadamente un 10% de las existentes y aumentan también el número de las privadas?
Bengoa. No recuerdo, pero imagino que podría ser empaquetadoras de monedas, contadoras de billetes, y si se hubiere procesado en esa fecha la apertura del Oceanía, correspondería al mantenimiento técnico de dicha sala.

¿Quién y por qué ordenó dar mantenimiento a través de la empresa SABID no sólo a las máquinas que estaban en sala sino a todas aun las que estaban en depósitos y corredores sin usar de repuesto?
Bengoa. La orden que había era justamente al revés. A partir de la licitación de 2003 toda máquina que se retiraba de sala y no podía ser reparada, debía ser bajada de mantenimiento mensual, por el período en que esta estuviera fuera de servicio, hasta dicha fecha, regía la licitación de la administración anterior, la cual establecía un número fijo de máquinas contratadas.


¿Que ocurría con las máquinas en reserva?
Bengoa. No se a qué se referían a ese termino. Las máquinas que se retiraban eran porque estaban rotas, para mi no había reserva de máquina, podía ser que una maquina con un tubo roto se quitara de sala, la que entraba en rotación funcionaba bien, la que se había sacado, iba a otro lado. Hasta el año 2003, antes de la nueva licitación, a esa máquina se le
pagaba mantenimiento. Se pagaba y se reparaba. Luego del 2003 se pagaba si su reparación ocurría en las primeras 48 horas del retiro de sala.


¿Qué pasaba después de las 48 horas?
Bengoa. Se debía bajar por el lapso de tiempo que estuviera parada de la facturación de mantenimiento mensual. Eso lo controlaba la Oficina de Sguimiento y Contralor de las máquinas, los jefes eran Dalmonte y Toscano. No estaba dentro de mis funciones, el controlar día a día lo que pasaba en la sala con las máquinas.
Como se le informaba a contaduría la baja de esa máquina del costo de mantenimiento.
En el momento de la conformidad de la factura, la Oficina de seguimiento debía controlar las máquinas en funcionamiento, las cuales por tanto eran las facturables en el mes.
¿Como operaba la oposición de intereses?
Bengoa. Estaba el proveedor externo, los informes de las máquinas que no habían podido ser recuperables para la sala, lo gestionaban los funcionarios de la Oficina de Seguimiento y Contralor, junto con los funcionarios fiscales de la sala y en ese momento con los informes del Sector de Auditoría de Casinos.


De quién dependían las oficinas que usted acaba de mencionar.
Bengoa. Seguimiento dependía de los gerentes del escalafón administrativo. Auditoría dependía de Luis Casanova. Fiscalización y Oficina de Seguimiento dependían de los gerentes de sala.


¿Como explica que ni la IMM ni la empresa FOLWAY S.A. creada por Felipe Ruiz y su suegro tengan el contrato y se le pagara igual?
Bengoa. Ninguna empresa tiene contrato. El mecanismo administrativo que se definió en la IMM. Es decir se les asigna un número de contrato por informática, pero no se suscriben. No solo en el Servicio de Casinos, sino en toda la Intendencia.


¿Alguien le ordenó tomar alguna resolución con la que Ud. estuviera en desacuerdo? En su caso quién y qué decisión concretamente?
Bengoa. Sí, yo no estuve de acuerdo con el caso Carmitel S.A. con las prórrogas, y lo hice saber por escrito, esta en el expediente. También en el arrendamiento de slots en Carrasco, deje asentado que habían incumplimientos de contratos por parte del proveedor. Con respecto a la situación del Parque Hotel, participé de las reuniones, y no recuerdo haber estado en desacuerdo con el fondo de la solución planteada.


¿Con quién o quiénes negoció Ud. como representantes de las empresas?
Bengoa. No negocié con ninguno de los representantes. Me reuní con Raúl Cohn, Roberto Kan, Orlando Baridón, Felipe Ruiz, Carlos Mautone (padre), El Dr. Omar López para transmitirles que la Intendencia tenía voluntad de acceder a máquinas en arrendamiento mediante un proceso de licitación pública.


¿Diga si usted sabía que por ejemplo uno de los empresarios, el Sr Cohn tenía como 6 empresas distintas, 2 más eran del yerno de él y otras 2 de un socio de él?
Bengoa. Sí. De hecho él firma por 4 de estas empresas en el momento de la apertura de sobres de la licitación pública.


¿A qué obedece el enorme salto que hubo en los equipos que eran objeto de mantenimiento? ¿Como se explica que lo gastado en 2002 fueran aproximadamente $ 6:000.000 y que. para la licitación 2003 hubiera una previsión de gastos de contratos de aproximadamente $ 22:000.000?
Bengoa. Creo que allí debería tener los libros mayores de la Intendencia, ya que me temo que debe haber más de un año contabilizado en los mismos. Hay alrededor de 60 máquinas que no estaban en la facturación anterior al 2002, y que si mal no recuerdo, fueron incluidas en la compra directa, tal es el caso de las 40 Bergman, las 2 Sigma Japón, las empaquetadoras de fichas, las contadoras de billetes. Solo lo que acabo de mencionar, representaría el 15 por ciento de la dotación del Parque Hotel.


Como explica que una de las máquinas arrendadas a MELUCA era una Royal Ascott, por la cual esta empresa se llevaba por concepto de arrendamiento, el 45% más IVA de las ganancias. El 30% por ciento se las llevaba el Hotel Oceanía, el 14,25% los funcionarios administrativos, el 4,3% los de fuera de la sala y el 1% los funcionarios del hotel. Sumando los porcentajes, el resultado es que cada $ 100 que se jugaban en esa máquina, la IMM tenía que repartir $ 104,9?
Bengoa. Cuando yo negocié el porcentaje de arrendamiento del Oceanía, a solicitud del intendente Arana, el arrendamiento pactado para ese establecimiento, fue del 20 por ciento u 8.000 dólares, lo que fuera mayor. Desconozco el ámbito en el cual se negoció y se llegó al 30%.


¿Como explica que al dejar de funcionar la máquina por un desperfecto, en lugar de dejarla sin reparar ya que daba pérdidas, la Dirección de Casinos Municipales no sólo decidió que se reparara sino que además por resolución 82 8/04 del 1 de marzo de 2004 ordenó comprar el repuesto necesario por cuenta de la IMM pagando por tal concepto $ 134.895,14 (equivalentes en ese momento a US$ 4.588,27) a la empresa SABID SA, aunque el repuesto fue proporcionado por la misma MELUCA S.A., ya que era la representante de las máquinas Royal Ascott en Uruguay?
Bengoa. Esa máquina nunca tuvo mantenimiento de Sabid, lo hacia la empresa Meliçuca. Ese repuesto fue roto por una mala maniobra de funcionarios de la intendencia. La Dirección de Casinos pudo haber aconsejado pagar el repuesto, pero la resolución para pagarla, no es d Casinos. Si la misma resolución dice comuníquese a Casinos, yo debo verla. No recuerdo haberla visto.


¿Cuál fue según Ud. el monto de la pérdida de casinos municipales durante su gestión?
Bengoa. Yo creo que para determinar la pérdida de la gestión, habría que trabajar en una tarea de auditoria sobre los mayores de los 4 años que surgen de la contabilidad de la Contaduría General de la Intendencia, de forma de depurar los egresos que se generaron en el período julio 2000 -diciembre 2004, dado que entre otros conceptos recuerdo: gastos por un millón y medio de dólares de unidades de producción comprometidos el gobierno inmediato anterior y que fueron contabilizados en la administración 2000-2004. Publicidad televisiva por decenas de miles de dólares que fueron contabilizados en dicho período pero provenían de gastos comprometidos y ejecutados en el período anterior. Se debiera en cada año del período considerado descontar los gastos de publicidad contratados y comprometidos por la Comisión de Playas y la División Prensa y Comunicaciones y que fueron contabilizados como egresos del Servicio Casinos Municipales. Y por último, y no para agotar la lista de gastos contabilizados en el servicio Casinos Municipales, y que nada tiene que ver con su actividad , la masa salarial correspondiente a una centena de funcionarios que. habiendo sido trasladados a distintas dependencias de la IMM, seguía dicho egreso contabilizado dentro de las retribuciones personales del Servicio Casinos Municipales, producto de que al momento de optar entre la compensación unificada equivalente al 30% de sus salarios, o seguir participando del porcentaje del 14,25% de la utilidad bruta que generaba Casinos Municipales, opto por este último concepto. No puedo precisar si en la cuantificación de estos datos, si Casinos Municipales gano, o verdaderamente, dio perdida. Si estoy seguro el resultado real final dista mucho de las cifras que se han manejado públicamente.


¿Como justifica que si una empresa podía poner US$ 25.000, darles gratis por 6 meses el uso de la máquina amortizar el dinero, la máquina y ganar buen dinero, la IMM no podía comprar por leasing cuando las máquinas, no tadas, se amortizaban en aproximadamente, un año?
Bengoa. No me consta cuanto puso cada empresa. Si consulté cual era el monto de la inversión para informar a la Junta. Le consulté a Felipe Ruiz, que era el coordinador de la obra. Se me informo que eran 250.000 dólares, que el lo que informe a la Junta. Respecto al arrendamiento o leasing, debo haberlo contestado en las preguntas anteriores. No obstante, creo conveniente determinar el monto real de inversiones que desde el comienzo de esta asociación, entre la IMM y el sector privado, llevan realizadas los privados, y por tanto ahorrados en la Comuna.


¿Quién de la parte de Casinos se ocupó de aprobar el proyecto que se iba a realizar en la modificación de la sala.
Bengoa. No era resorte de Casinos Municipales aprobar el proyecto, fue aprobado por el Intendente de Montevideo, la Secretaría General, el Depto de Desarrollo Económico e Integración Regional, fue visto por senadores y dieron el visto bueno, y visto por la Junta Departamental y dieron el visto bueno. Quien comunica formalmente la aprobación del proyecto, fue el entonces director, Roselli.


Bengoa. Si Ud. se le recabó opinión antes de realizar las reformas.
Si, estaba dentro de lo que era la política de complementariedad entre capital privado y público, conceptualmente no tiene diferencia lo que se hizo en el Parque Hotel con lo que se hizo en el Entrevero, yo al ser consultado di mi visto bueno.


¿Previamente a que Roselli emitiera las cartas de agradecimiento, alguien controló que realmente esas empresas hubieran contribuido a la realización de las obras?

Bengoa. La nota la vi en el expediente, como administrativamente resolvió quiénes eran las empresas no lo sé.


¿Cómo explica que Felipe Ruiz interrogado sobre quien le da los elementos para facturar los servicios de máquinas a SABID responda el mecanismo 7 era que el gerente de turno o alguno de los administradores de la oficina de Slots, telefónicamente, me dice factura por tantas máquinas. La cuenta se lleva en el aire, por ambas partes. Es verbalmente en el sentido de que no hay un documento que me indique cuantas máquinas por mes, comunicación verbal? Bengoa. Documentos en el casino tiene que haber; que se lo comuniquen por teléfono no es anormal si existe la comunicación, el inventario de máquinas de cada sala, el número de la máquina asignado en la interna del casino, los informes sobre cuales fueron en cada mes las máquinas que se retiraron de sala son un dato que tanto los gerentes cuanto la oficina de seguimiento deben tener, el numero de facturar surge de la resta entre el inventario y las que se dieron de baja, y la forma de comunicación la definieron los funcionarios.


En los pliegos de condiciones de la licitación de mantenimiento estaba la lista de la cual la empresa Sabid podía tomar máquinas? O sea, una lista específica de cantidad de máquinas, modelos, tipos y años de la que esta empresa pudiera elegir? cuántas tomó en definitiva y cuanto pagó por cada uno de ellas?
Bengoa. Había sí máquinas usadas, había un inventario de máquinas que se les habían sacado algún repuesto y entonces lo tomaba SABID como parte de pago de la facturación de mantenimiento y quedaban en su propiedad para continuar la canibalización y transformar los repuestos. Cuantos tomó y cuánto pago está en el expediente de licitación de SABID.


Es decir que SABID cuando reparaba ponía repuestos usados.

Bengoa. En aquellas marcas que no existía más su casa matriz, esto hacia que se usaran repuestos usados.

Quedaban entonces máquinas viejas en el 2003.
Bengoa. Quedaban 550 aproximadamente, una vez que se adjudicó la licitación quedaron alrededor 72 en Parque Hotel y 100 entre Oceanía y Carrasco. De la licitación las máquinas arrendadas iban con destino Parque Hotel pues con el ingreso que generaban se pagaba su arrendamiento y las que se compraron fueron para el Casino Carrasco, para generar los fondos suficientes para pagar el canon a CARMITEL S.A.

En el pliego de condiciones de la licitación de arrendamiento y compra estaba determinado con claridad que se debía proporcionar a la Administración no sólo los responsables, sino la nómina de los directores que componían cada una de esas empresas. ¿Quién se relacionaba con esos directores y con los representantes de las empresas, quién controlaba esa nómina de los directores, la documentación y los contratos y, sobre todo, quién efectuaba el seguimiento cuando los representantes jurídicos de esas empresas variaban al cabo del tiempo?
Bengoa. Ese control debía hacerlo la división abastecimiento que es la que controla los procesos licitatorios, por otra parte si bien el expediente de licitación llega a casinos municipales los que tiene que ver con las ofertas es desglosado en la división compras del expediente original y lo que consta en el expediente que llego a casinos municipales es el acta de apertura donde quienes firman por las empresas son los representantes legales.

¿Qué misión cumplía entonces en este caso la comisión asesora de adjudicaciones? Bengoa. La comisión lo que tenía a la vista la planilla que surge del sistema computación de la Intendencia, que fue cargado por la división compras donde surge el nombre de la sociedad, que fue lo que cotizó y a que precio realizó la cotización.

¿Diga si Ud. sabía que por ejemplo las empresas de Cohn tenían testaferro como por ejemplo un taximetrista y que la prima de González Braida era directora de MACALE?
Bengoa. No tenía conocimiento, nunca vi a estas personas hablando por una empresa, y la firma de los contratos se hacía con Roselli, González Braida no me comentó nada al respecto.

¿La licitación, establecía que los equipos a suministrar deben ser equipos nuevos. Quién controlaba las entregas de las empresas, quién controlaba, que esos equipos efectivamente fueran nuevos?
Bengoa. Comisión de Seguimiento y Contralor si no había funcionarios los fiscales encargados de sala, la oficina tenía una auditoría; el inventario de máquinas se llevaba entre Dalmonte y Casanova ( Auditoría).


¿En el expediente existe inventario con las máquinas que se les entregaban a los oferentes con número de serie, diga si existe inventario con las máquinas y número de serie de lo que entregaron los oferentes al casino?
Bengoa. Sí, debe existir un inventario con número interno y número de serie, lo cual hace la oficina de contralor y seguimiento, y la parte de bienes muebles del palacio municipal.

Existe auditoría interna en la Intendencia.
Bengoa. Existe, el llamado se hizo cuando yo era director de División Administración de Personal.


¿Existen informes de auditoría donde se pueda constatar la mala imputación a los rubros que se hicieron mención anteriormente tales como vestimenta, etc?

Bengoa. Desconozco si existen en tanto me acabo de enterar que existen esos errores.


Si la auditoria interna controlaba el stock de máquinas que tenía el casino.
Bengoa. Yo recuerdo acciones de funcionarios del palacio realizando trabajo de inventario en casino, yo conozco el auditor solamente, no sé si venían de auditoría interna.


¿Quién daba las órdenes, quién certificaba las entregas de los equipos y quién certificaba la dada de baja y el retiro de las máquinas que estaban contratadas?
Bengoa. La oficina de contralor y seguimiento, se hacía generalmente a la mañana. Si se me informaba por escrito lo que había llegado y yo le informaba a Roselli.

¿Quién fue el responsable del traslado de las máquinas tragamonedas que se encontraban en los casinos municipales, que fueron dadas de baja y hoy se encuentran depositadas en el Parque Tecnológico Industrial?
Bengoa. La responsable de darle de baja es la Oficina de Seguimiento y Contralor y se lo debe Comunicar a Auditoría, Sr. Casanova.


¿Quién fue el responsable de retirar repuestos a las máquinas de propiedad del Municipio que se encuentran en el PTI; fue la empresa Sabid SA, fue el señor Dalmonte?
Bengoa. No tengo idea, ni sabía que aún quedaban, para mi ya no había más.


¿Quién declaraba que las máquinas estaban técnicamente en desuso, es decir, si lo hacían funcionarios municipales o la empresa Sabid?
Bengoa. Lo hacían funcionarios municipales, probablemente a través de consultas con Sabid e informes técnicos, a través de la Oficina de Contralor y Seguimiento.

¿ Se puede demostrar en forma documentada que los repuestos retirados a esas máquinas se instalaron en máquinas propiedad del Municipio, o no? O sea, cuando se retira algún repuesto a una máquina se debe dejar constancia de que se le saca a la máquina identificada con tal número, característica, marca, tipo de juego, para instalárselo a otra identificada también con un número, con una marca, etcétera. ¿Existen esos documentos?
Bengoa. Hay repuestos que tienen numero de serie y a esos se les puede hacer un seguimiento, debieran existir no era información que llegara a la dirección, lo hacia la misma Oficina ya mencionada y no me informaban a mi; no es una tarea de periodicidad, no era rutinaria.


¿Como se explica que se hayan pagado precios que rondan los US$ 100 y US$ 200, cuando una máquina nueva cuesta más de US$ 5.000 Por qué esa diferencia tan grande de precios? Bengoa. Recientemente se recibió en Casinos del Estado ofertas de US$ 200 porque es lo que valen usadas en el mercado, están en desuso porque son obsoletas.


La mayoría de las empresas arrendadoras de slots puso unos US$ 25 mil para las reformas edilicias ¿Cuál fue el marco legal para recibir ese dinero?
Bengoa. No me consta que hayan recibido ese dinero, a mi se me informó la cifra global e ignoro el marco legal.


¿Quiénes fueron los que tomaron la iniciativa?

Bengoa. Si mal no recuerdo fue Raúl Cohn, Roberto Kan, Orlando Baridón, Felipe Ruiz y en una reunión estuvo LOPEZ (argentino que representaba a UNIDESA)

¿A quién y quiénes se lo plantearon concretamente?
Bengoa. Se la plantearon a ALBERTO ROSELLI y a mi, nosotros luego hicimos el recorrido con secretaría General, el Intendente, el Senado y la Junta Local. Creo que es antes de la firma de los contratos pero después que les dijimos que iba a haber una llamado a licitación para arrendamiento de slots. Si no se hubiera planteado el arrendamiento de slots, no se hubiera hecho la refacción.

¿Por que alguna empresa le interesaría colaborar en el reciclamiento de la sala si no tenia contrato firmado?
Bengoa. No tengo idea de empresas que hayan puesto su colaboración y no hubiera firmado contrato.


¿Se presentó a la licitación y resultó adjudicataria de máquinas alguna empresa que antes no hubiera sido contratada directamente?
Bengoa. Sí. Por ej. las ruletas electrochance, es una de las empresas de Carlos Mautone -padre- que son dos ruletas electrónicas que están una en cada sala.


¿Cómo explica que según las declaraciones de ANTÚNEZ fue Ud quien dio las pautas y él participó por orden suya e informándole todo?
Bengoa. Antúnez participó en lo que tiene que ver con las obras que se hacían, las pautas estaban en el proyecto, lo que había que hacer estaba en el proyecto. Con respecto a la participación de Antúnez con respecto a la ejecución de las obras, que se hiciera de acuerdo a lo planteado en el proyecto, distribución de las unidades de producción para que las obras se realizaran sin cerrar las salas un día, la colocación de alfombra se hiciera de tal manera que el pegamento no incidiera sobre los funcionarios y clientes, que las pinturas interior y exterior verdaderamente estuviera a nivel.


¿Cómo explica que la realización de obras en la sala del Casino Parque Hotel fue efectuada por privados e inclusive gestionada por un tercero (Felipe Ruiz) que no integraba el elenco de empresas arrendadoras de slots, no constando que se hayan realizado los contralores correspondientes, ni procedimiento licitatorio, ni encontrándose documentadas las gestiones previas, el control de los trabajos y la aprobación final de las obras?
Bengoa. Esa fue una decisión de gobierno, me refiero a senadores, junta departamental, Intendente, secretaria de la Intendencia, fue una decisión colectiva de gobierno. No es el único caso, donde sin licitación refaccionan un bien público. La intendencia lo que controló es que lo que se presentó en el proyecto que efectivamente se hiciera y en base a eso se agradeció la colaboración de que se hubiera hecho.


¿Cómo explica que en el texto de los contratos que se remitieran a consideración de sus superiores en la IMM, no surge ninguna referencia a la realización de obras por las empresas arrendadoras?

Bengoa. No surgieron juntos la idea de refacción y de arrendamiento. La idea de refacción surge del sector privado y la de arrendamiento de la Intendencia, los contratos los redactaron los abogados.

Explique lo afirmado en las conclusiones de la investigación administrativa respecto a que el equipo entonces a cargo de los Casinos Municipales manifestó que en virtud de dichos contratos las empresas habrían realizado obras de acondicionamiento de la sala del Casino Parque Hotel por un monto de aproximadamente US$ 270.000 y que se habría regularizado dicha situación por medio de una donación, cuando en los contratos no hay referencia a esta donación, ni pudo ser hallada resolución del Intendente en tal sentido?
Bengoa. Yo de la cifra la conozco porque la pregunté para informar a la Junta Departamental, respecto al resto no depende de mi sector, salió publicado en todos lados y cuando pedí el expediente.


La Intendencia hizo un cambio en el valor del bien luego de la obra, como se entera la contaduría.
Bengoa. No sé, eso le corresponde a la contaduría del departamento de Desarrollo Económico, que era el que tenia los datos (Nota de redacción de la Mirada Paraláctica: él se llama Alberto Rosselli)


Mas allá de la intervención que hayan tenido o no los servicios jurídicos Ud. era el Director y además Contador Público por lo que cómo podía ignorar la normativa del TOCAF
Bengoa. Yo no la ignoro; pero si quien debe dictar la resolución - Arq. Arana y la secretaria Maria Julia Muñoz- me dicen que está aprobado el proyecto y que comunique que se puede realizar, si ellos son los encargados de dictar la resolución no se por qué no lo hicieron y por que todo quedó en una resolución de agradecimiento del Director Roselli.

Como le consta su respuesta, conocimiento y aprobación por parte de Intendente Arana y la Dra. Muñoz y si existe documentación.
Bengoa. Me consta porque estaba yo presente en una reunión donde Arana. Muñoz, Roselli, Bengoa vieron el proyecto, estuvieron de acuerdo que se podía hacer, fue todo verbal. Para quienes estuvimos en el gobierno de los años 2000 a 2004 sabemos que ningún director de departamento toma una decisión sin la anuencia del Intendente y la secretaria general.


¿Quién informó al Intendente sobre las bondades de todas esta reestructura?
Bengoa. El cambio de explotación se resuelve en la administración anterior, y se plasma en el casino Carrasco, es decir que tanto Arana, como Maria Julia Muñoz como Roselli sabían de este sistema pues era el que se llevaba adelante para sacar adelante el casino Carrasco, fue una decisión política que se adopta siguiendo la experiencia del Radisson. Lo que lleve fue una obra arquitectónica me presentaron esto, que hacemos.."

¿Qué conocimiento o participación tuvo con relación al dinero aportado por la Cooperativa MOZLUI?
Bengoa. Ninguno. Mozlui formó parte de un proceso de reciclaje del Parque Hotel, participaron en la tanguería y las veladas de box.


Sabe que pusieron dinero para las refacciones.

Bengoa. No, el dinero fue un negocio privado, no se quién les pidió ni cuanto.


¿Quién tomó la decisión de sacar la barra de donde estaba y en ese lugar poner máquinas obligando a los de la Cooperativa a buscar una reubicación?
Bengoa. Desde que se hizo la reforma la cooperativa Mozlui nunca fue reubicada; antes no tenían barra tenían una vitrina de vidrio, yo tomé la decisión de reubicarlos pues en ese lugar queda la ruleta electrónica y que estuviera lo más alejada posible de la ruleta, por lo cual se reubico Mozlui en medio de la sala de manera tal de no perder sus clientes que eran principalmente los jugadores de paño, juegos que se habían mudado del fondo de la sala al frente de la sala.


¿Como explica que según declaraciones de los integrantes de dicha cooperativa el dinero les fue exigido para poder continuar con el servicio de cafetería y que en caso de no ponerlo se llamaría a licitación?
Bengoa. No me consta, Mozlui tiene una minuta de aspiración votos de 31 votos en 31 ediles presentes para tener ventaja en el llamado a licitación, quien exigió en su momento un llamado a licitación fue la Junta Departamental, luego vino el proceso de reformas y se dilató y nunca se realizó el llamado de licitación. Si se que Mozlui hizo un acuerdo con los privados donde se fijo el precio del vaso de coca cola que se iba a otrogar a los clientes de la sala y a costo de los mismos.


¿Cómo explica que según declaraciones de sus integrantes fueron presionados por GONZALEZ y ANTÚNEZ junto a Felipe Ruiz para poner US$ 10.000?
Bengoa. Me lo hubieran denunciado en el momento. Recuerdo reuniones con Mozlui para solucionar cosas como el vaso de coca cola, por Carmitel, pero nunca me dijeron que estuvieran presionados.

¿Qué tenía que ver Felipe Ruiz que aparece en todos los escenarios jugando un papel protagónico en los acuerdos y transacciones?
Bengoa. Era la persona que conocía a todos y en el confiaban, cada vez que una empresa debía traer máquinas del exterior a quien le pagaban el pasaje y estadía eran las empresas. Cuando yo llegué a la Intendencia Felipe Ruiz me lo presenta Felipe Costa Pino, y era la persona que confiaban los particulares. Cuando una máquina tenia un problema se llamaba y venia él.


¿Cómo explica que los de la Cooperativa MOZLUI declararan refiriéndose a GONZALEZ y ANTÚNEZ que los presionaron a que decidieran y que se sintieron presionados porque estaban frente a los secretarios de BENGOA?
Bengoa. Cuando los gerentes de sala presionaban a algún mozo recuerdo que el mozo venia y me hacían la denuncia, por tanto no logro comprender por que no me hicieron la denuncia ellos que se sintieron presionados. No puedo entender que digan hoy que le tenían tanto temor cuando con algún integrante de Mozlui se conocían de años.


¿Es cierto que por resolución del Arq. Arana, N0 665/02 de 20/02/02, los Casinos Municipales pasaron a depender de la División Promoción Económica, pasando Ud. a dirigir esa dependencia, o sea, siguió siendo el principal y directo responsable de los Casinos municipales?
Bengoa. El Servicio de casinos municipales dependía de esta división y yo pasé a ocupar ese lugar, responsable de la operativa de casinos eran los gerentes, los gerentes que eran como 18 dependían de la dirección que yo tenía.


¿Es cierto que a solicitud suya y por resolución del Arq. ARANA N0 1377/02, ORESTES GONZALEZ y ANTÚNEZ DE OLIVEIRA, pasaron al nuevo servicio, es decir, siguieron en los casinos?
Bengoa. Antúnez y González fueron contratados a solicitud del senador José Mujica para trabajar en casinos municipales.


¿ Es cierto que GONZALEZ BRAIDA trabajó en la cooperativa de taxímetros COPRATA desde 1985 hasta 1997, y Ud. fue contador general de la empresa entre 1993 y 1996?
Bengoa. Si, yo ingresé en el 1998 y me fui en 1997.


¿Aconsejó Ud. la contratación de ORESTES GONZALEZ? ¿A quién?
Bengoa. Yo fui el mensajero, quien me solicitó la contratación de González y Antúnez fue el senador José Mujica y yo se lo trasmití a la secretaria general. Esto fue verbal, pero me consta que Dra. Muñoz en esa época recibió llamadas del senador Mujica donde le confirmaba que Antúnez era un hombre de su confianza.

Diga si por intermediación suya y por resolución del Arq. ARANA, N0 1871/01 de 29/05/01, fue contratado directamente, ORESTES GONZÁLEZ?
Bengoa. Sí.

¿Notificó Ud. a sus jerarcas, la vinculación y conocimiento personal con GONZALEZ?
Bengoa. No, la designación fue política y la pidió Mujica.


¿Cómo explica que según la Resolución municipal 1871/01 del 29/5/200 1, por la que se contrató a GONZÁLEZ BRAIDA, Ud. le encomendó su representación personal en todo el "el proceso de cambios y reestructuras que se está llevando adelante en Casinos Municipales?
Bengoa. Sí, es cierto, porque teníamos la discusión planteada con los funcionarios para congelar el viático de productividad y el asegurado de propina, la reestructura de las cajas producto de un faltante de $ 300.000, la reestructura y fiscalización de juegos tradicionales quitando de las mesas a los funcionarios de fiscalización y vigilancia, reestructura que no se pudo llevar a cabo producto de los funcionarios cortaron los cables que conectaban al video, el seguimiento de Carmitel, se había logrado la presentación por parte de la firma del cronograma de obras y se estaba dando la mudanza de la sala que daba hacia el fondo del edificio a la nueva obra que había realizado Carmitel al frente del mismo, se estaba llevando adelante la discusión por los sindicatos de casinos del sistema integrado remuneraciones y carrera específico de Casinos, se estaban comenzando las pruebas para un sistema on line de control de slots, se estaba llevando adelante el retiro incentivado de los gerentes de turno, esas eran partes de las reestructuras de las cuales participaba. González estaba capacitado desde el punto de vista informático, Anstuinewz se encargaba de la parte gremial.


¿Las resoluciones que se adoptaban firmados por el Director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional suscribiendo y rescindiendo contratos de arrendamiento pasaban por sus manos? ¿Ud. se las elevaba?
Bengoa. No pasaban por mis manos.

¿La resolución municipal de fecha 27/6/2005, por la cual rescindió el contrato de arrendamiento de fecha 2/3/ 2002 con MÁCALE SA, representada por ROSE MARIE SOSA DELGADO, la esposa de MARIO BERNIS BRAIDA, primo ORESTES GONZALEZ, no constituye acaso una prueba de que la IMM conocía a los directores de las empresas a las que les alquila bienes o servicios, lo que desmentiría los dichos?
Bengoa. La Intendencia, los contratos se resolvió rescindirlos y la encargada de hacer la rescisión fue la contadora Giardino, no se si se firmo una resolución o se dictó una resolución.


¿Es cierto lo que declara ANTÚNEZ que Uds. tenían una relación de años atrás no sólo laboral sino de amistad, conocimiento y confianza?
Bengoa. Lo conozco desde 1997-98 y tengo una relación con él de confianza en lo político; cuando ingresé a la Intendencia, en ese mismo año ganaba las elecciones de ADEOM Uberfil Hernández y se puso a las órdenes para hablar con Uberfil. Yo concurrí a un cumpleaños de la hija, tengo conocimiento y buena relación con él.


¿Es cierto lo que declara ANTÚNEZ que cuando Ud. asume lo lleva a trabajar con Ud. por el conocimiento personal que tenían?
Bengoa. No. Cuando aun no había asumido Renal Morena y Luis Sienra se apersonan a mi casa y me dicen que al MLN le interesa estar presente en la administración de Casinos Municipales, yo consulto con Antúnez si eso es verdad pues era la persona que conocía yo del MLN con mayor cargo. Luego de consultarlo me citan en la chacra de José Mujica y éste me confirma que es cierto y me dice que las personas no son Moreno y Sienra, que son Antúnez y González y así se lo hago saber a la secretaria general.


¿Es cierto lo que declara ANTÚNEZ que en la Comisión Asesora de Adjudicaciones él lo representaba a Ud?
Bengoa. No, en todo caso los cuatro representaban las divisiones, pero él específicamente no.


¿Como explica que ANTÚNEZ haya participado en el proceso de adjudicación y firmado una propuesta en tal sentido que involucraba a empresas cuyos integrantes tenían vínculos personales y familiares con él como la hija que trabajaba en FOLWAY?
Bengoa. Yo en ese momento no se si trabajaba la hija de él en Folway, pero si así era él no lo manifestó. Si lo hubiera asentado no hubiera estado en la comisión; el estaba en esos procesos en tanto la solicitud que se había hecho en la chacra por parte de Mujica.


¿Sabía si Folway le pagaba los estudios en la Universidad de la Empresa?
Bengoa. No sabía.


ANTÚNEZ declaró que le informó a Ud. que en FOLWAY trabajaba su hija, ¿fue así?

Bengoa. NO, ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE ESO ES MENTIRA.


¿Podía Ud. ignorarlo cuando el hijo de ANTÚNEZ recientemente le adquirió a Ud. un auto que por otra parte según declara hacía años que usaba?
Bengoa. Hace poco vino a firmar el papel. El padre me dijo yo te compro ese cachilo, el hecho de que le haya vendido un auto no significa que tenga familiaridad con el comprador, ni que conozca donde trabajaban los hijos de Antúnez, ni siquiera sé dónde trabaja ahora Antúnez. En el 2000 o 2001 se lo vendí y vino el hijo y se documentó ahora.


¿Qué relación tiene con el señor Javier DIBITONTO?
Bengoa. Es el hermano de mi compañera.


¿Cómo explica que este fuera contratado por la empresa FOLWAY S.A de Felipe Ruiz y su suegro Héctor López que fue una de las que contrató con la IMM? Bengoa. Yo no sabía que había contratado Folway a Dibitonto. Sabía que Javier Dibitonto y el hijo de Felipe Ruiz trabajaban en un proyecto "Avícola Rio Platense", sabía el vinculo con el hijo de Ruiz y la avícola, pero no sabía que lo hubiera pues o en a planilla de Folway. Cuando el comisario me pregunta, yo le pregunto si en alguna empresa que contrata con la Intendencia o de maquinas. Ignoraba que estaba en la planilla de Folway.


¿Contrató Ud. directamente con fecha 29/01/2007 al Sr JUAN KARDJIAN BADAGIAN como Jefe del departamento Técnico del Programa II de la Dirección General de Casinos o intervino en dicha contratación y en tal caso de qué manera?
Bengoa. Yo sugerí la contratación de esta persona, como jefe del sector Técnico del Area II de dirección general.


¿Cuáles son las tareas que debe desarrollar el Jefe Técnico de ese programa?
Bengoa. Debe verificar que se cumpla con el reglamento de carreras, que se cumpla con la obligaciones del concesionario en o que tiene que ver con el estado de la Villa Hípica, el estado de la pista, y el estado en general del objeto concesionado.


¿Qué tienen que ver las tareas que debe desarrollar en ese cargo con la experiencia laboral que surge del currículo del Sr. KARDJIÁN BADAGIÁN?
Bengoa. En realidad el señor fue contratado porque tiene algo así como 30 años de experiencia en la actividad hípica. Fue propietario de caballos crack del año como El Bolson, Detroit, en 1991 -1993, hasta que se cerro Maroñas era propietario de caballos, asiduo a Maroñas, asiduo del Jockey Club, de hecho lo conocen todas las fuerzas vivas de carreras, tenemos notas donde plantean su conformidad con la presencia de Juan Kardjian en el hipódromo, tiene una buena relación con las fuerzas vivas. Cuando yo ingresé a Casinos Duilio Zuipardi "cuando Jorge Batlle creo esta área pensó que lo que mejor que podía hacer era que ninguno de nosotros supiera nada de caballos para que tuviéramos una visión distinta a lo que es la actividad, Duilio Zuipardi hoy es gerente de Juan Kardjian ha reconocido en los procesos de calificación y en las notas elevadas al ministerio la ayuda y los aportes que como conocedor de la actividad Juan Kardjian había realizado.


¿Cómo pueda explicar que Ud. contrate directamente o intervenga en la contratación del Sr. KARDJIAN BADAGIAN y además en la evaluación de las condiciones requeridas para ocupar el cargo para el que se lo designó, cuando surge del currículo del mismo que Ud. era la primer referencia personal que ofrecía?
Bengoa. Es un cargo que se definió político, no entró como funcionario público, año a año se dicta resolución contratándolo para asegurarse el Estado de que cuando cambie el director general de casino, el director que llegue tendrá las manos libres para contratar al ciudadano que el entienda pertinente para la tarea que desarrolla Juan Kardjian.

Manifieste si desea agregar algo más y por la razón de sus dichos.
Bengoa. No, nada más y surge de lo manifestado. Leída que le fue la presente se ratifica y firma después de la Señora Juez y por ante mi de que doy fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al fin hisiste algo decente bolche de mierda, igual creo que es todo una posturita para hacerte el tipo de izquierda. nunca estuviste en jamaica no ?